28 mar. 2024

El Covid no deja en paz

Libertad con 5 casos y 12 de Octubre con 4, y varios bajo sospecha.

Incumplimiento.  Autoridades médicas de APF sostienen que hubo relajamiento sanitario.

Incumplimiento. Autoridades médicas de APF sostienen que hubo relajamiento sanitario.

Preocupa y bastante la estabilidad del Apertura y el protocolo sanitario de la APF, con la oficialización de nueve nuevos casos de Covid-19 en un solo día; cinco en Libertad y cuatro en 12 de Octubre.

Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), fue tajante y confesó en FALG por la 1080 AM que existe una relajación al cumplimiento del protocolo: “Se relajaron los jugadores e integrantes del CT de los clubes”, sostuvo el médico. Destacó además que a consecuencia de ello se notan los aumentos de los casos de coronavirus en los distintos equipos.

“Me tocó encontrarme en lugares sociales con integrantes de cuerpos técnicos de los clubes. No puede ser que nos encontremos con un DT de Primera en un restaurante”, indicó el jefe médico de la APF y añadió además que “para que me encuentre en más de dos ocasiones con gente del protocolo ya no es mucha casualidad”, dijo. A lo que remarcó que “es comprensible que haya un cansancio porque ya llevamos muchos meses. La gente se acostumbra y ya no cumple las normas”, resaltó.

Intranquilo, el galeno finalizó sosteniendo: “Me preocupa más el tema médico que el deportivo. No sé si hay posibilidad de que se altere la programación de los partidos”, se preguntó, refiriéndose a todos los casos que saltaron ayer en torno al 12 de Octubre y Libertad.

Cabe destacar que para el Apertura 2021, la APF amplió el número de jugadores en planilla (35), previendo un contagio masivo y para evitar que se suspenda algún partido por el caso de Covid.

PREOCUPACIÓN. “Hay más casos. No sé con qué equipo vamos a jugar, ya no tenemos volantes y un arquero también ya dio positivo”, expresó el DT Pedro Sarabia a El Extra de FALG. “Puede haber más casos en el 12 de Octubre, me atrevo a decir que podrían ser diez casos. Entre jugadores y CT. Estoy preocupado, en casa ya hay personas de mi familia con síntomas”.

EN LA HUERTA. La Comisión Médica informó de cinco personas infectadas dentro del plantel de Libertad; tres casos fueron comunicados.

Anoche saltó un caso positivo en Sol de América.

Pedro Sarabia, DT del 12 de Octubre, guarda reposo por Covid positivo y confiesa que hay contagio masivo en el club de Itauguá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.