País

El costo de la joda: 149 fallecidos ayer y el virus va ganando terreno

 AL FRENTE. Paraguay supera a Uruguay en cifras de decesos Covid-19 por millón de habitantes. EXPANSIÓN. Coronavirus se expande y Caaguazú es el lugar más crítico en estos momentos.

Cada vez más dentro del horno. Las aglomeraciones, la falta de cuidados y los masivos mítines proselitistas de los politiqueros apuestan por más contagios y muertes, tal como vienen mostrando los números de la pandemia en el país.

El actual escenario epidémico lleva a Paraguay a estar por encima de Uruguay en cuanto a fallecidos por millón de habitantes. De esta manera se convierte en el país que lidera la lista. El dato fue dado a conocer ayer en la conferencia de prensa semanal de Salud Pública, por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Puede notarse que la enfermedad se está trasladando al resto del país. Aunque Asunción y Central muestran una meseta, persisten los números altos, al igual que en Itapúa. La nueva preocupación se encuentra camino al Este, en Caaguazú.

“Está en su pico histórico. Prácticamente dos a tres veces más de lo que tuvo en los últimos meses”, señaló el responsable de Vigilancia de la Salud.

En total, 128 distritos que corresponden casi a la mitad del territorio nacional están en un nivel 4 de transmisión comunitaria, detalló Sequera. Agregó que el 95% de los distritos del país se encuentran en una situación complicada.

MORTALIDAD

El Covid no es el único problema del sistema de salud en estos momentos. Los decesos también están superando las cifras históricas que se registraban hasta el 2019.

La cantidad de fallecidos está siendo el doble. Por lo menos lo que se venía teniendo en los últimos cinco años. Como ejemplo, Sequera señaló que el año pasado murieron 600 personas por semana. Este año se acerca a las 1.200 cada siete días.

El 2020 cerró con 13% más de óbitos, sumando todas las enfermedades. “En todo el territorio nacional estamos teniendo el doble de muertes, por todas las causas. Olvidémonos del Covid. Esto es un mensaje contundente para quienes aún no creen. El paraguayo está muriendo el doble que los cinco años anteriores”.

HOSPITALIZACIONES

Más de 36.000 personas ya fueron hospitalizadas en el país a causa del coronavirus, reveló Sequera. Más del 40% estuvo en el sector público, 28% en el sistema integrado y otro 28% en sanatorios privados, ya sea vía convenio y un 5% entre el Hospital de Clínicas, Militar, etc.

El dato más revelador sobre esto, señala que el 57% de los internados tiene menos de 60 años.

Los decesos extrahospitalarios llegan actualmente a 214. Algunos casos ya empezaron a aparecer en setiembre del año pasado. Los adultos mayores de sexo masculino representan la mayor cifra en este segmento.

“Tenemos registros de que fallecen, ya sea en su domicilio o en una residencia particular de ancianos”, especificó.

El responsable de Vigilancia de la Salud recordó que en la Guerra del Chaco murieron 30.000 personas. Agregó que mientras la contienda se llevaba a cabo en el frente de batalla, desde Asunción y los demás puntos geográficos del país se ayudaba a sostener la lucha.

“Se ayudaba, no había fiesta, no había joda. Se ayudaba. Todos de alguna manera aportando de alguna manera para los soldados que estaban allá en el frente luchando. Y muchos de ellos murieron”.

El epidemiólogo mostró con esa analogía que el enemigo actual no es extranjero. “Hoy el enemigo es invisible y saben bien dónde están los campos de batalla. No hace falta explicar la metáfora”, enfatizó.

la pandemia cubre el pais_resize.png






Dejá tu comentario