24 abr. 2024

El costo de la joda: 149 fallecidos ayer y el virus va ganando terreno

AL FRENTE. Paraguay supera a Uruguay en cifras de decesos Covid-19 por millón de habitantes. EXPANSIÓN. Coronavirus se expande y Caaguazú es el lugar más crítico en estos momentos.

Durante la Guerra del Chaco se ayudaba. Hoy el enemigo es invisible y saben bien dónde están los campos de batalla. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Durante la Guerra del Chaco se ayudaba. Hoy el enemigo es invisible y saben bien dónde están los campos de batalla. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Cada vez más dentro del horno. Las aglomeraciones, la falta de cuidados y los masivos mítines proselitistas de los politiqueros apuestan por más contagios y muertes, tal como vienen mostrando los números de la pandemia en el país.

El actual escenario epidémico lleva a Paraguay a estar por encima de Uruguay en cuanto a fallecidos por millón de habitantes. De esta manera se convierte en el país que lidera la lista. El dato fue dado a conocer ayer en la conferencia de prensa semanal de Salud Pública, por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Puede notarse que la enfermedad se está trasladando al resto del país. Aunque Asunción y Central muestran una meseta, persisten los números altos, al igual que en Itapúa. La nueva preocupación se encuentra camino al Este, en Caaguazú.

“Está en su pico histórico. Prácticamente dos a tres veces más de lo que tuvo en los últimos meses”, señaló el responsable de Vigilancia de la Salud.

En total, 128 distritos que corresponden casi a la mitad del territorio nacional están en un nivel 4 de transmisión comunitaria, detalló Sequera. Agregó que el 95% de los distritos del país se encuentran en una situación complicada.

MORTALIDAD

El Covid no es el único problema del sistema de salud en estos momentos. Los decesos también están superando las cifras históricas que se registraban hasta el 2019.

La cantidad de fallecidos está siendo el doble. Por lo menos lo que se venía teniendo en los últimos cinco años. Como ejemplo, Sequera señaló que el año pasado murieron 600 personas por semana. Este año se acerca a las 1.200 cada siete días.

El 2020 cerró con 13% más de óbitos, sumando todas las enfermedades. “En todo el territorio nacional estamos teniendo el doble de muertes, por todas las causas. Olvidémonos del Covid. Esto es un mensaje contundente para quienes aún no creen. El paraguayo está muriendo el doble que los cinco años anteriores”.

HOSPITALIZACIONES

Más de 36.000 personas ya fueron hospitalizadas en el país a causa del coronavirus, reveló Sequera. Más del 40% estuvo en el sector público, 28% en el sistema integrado y otro 28% en sanatorios privados, ya sea vía convenio y un 5% entre el Hospital de Clínicas, Militar, etc.

El dato más revelador sobre esto, señala que el 57% de los internados tiene menos de 60 años.

Los decesos extrahospitalarios llegan actualmente a 214. Algunos casos ya empezaron a aparecer en setiembre del año pasado. Los adultos mayores de sexo masculino representan la mayor cifra en este segmento.

“Tenemos registros de que fallecen, ya sea en su domicilio o en una residencia particular de ancianos”, especificó.

El responsable de Vigilancia de la Salud recordó que en la Guerra del Chaco murieron 30.000 personas. Agregó que mientras la contienda se llevaba a cabo en el frente de batalla, desde Asunción y los demás puntos geográficos del país se ayudaba a sostener la lucha.

“Se ayudaba, no había fiesta, no había joda. Se ayudaba. Todos de alguna manera aportando de alguna manera para los soldados que estaban allá en el frente luchando. Y muchos de ellos murieron”.

El epidemiólogo mostró con esa analogía que el enemigo actual no es extranjero. “Hoy el enemigo es invisible y saben bien dónde están los campos de batalla. No hace falta explicar la metáfora”, enfatizó.

5245880-Mediano-861186142_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.