Enero y febrero son sinónimos de vacaciones y de viajes. En estos meses tradicionalmente las familias programan viajes al interior o exterior del país y para economizar muchos deciden hacerlo con su propio vehículo.
Pero si viajás con la familia lo más importante es la seguridad. Para eso, es recomendable llevar el automóvil a un mecánico especialista, que revise detalladamente el estado general del auto. De esa forma se garantiza la seguridad en el viaje.
El conocido preparador de autos, Mario Laterza, explica los puntos críticos en un automóvil y la importancia de su verificación antes de emprender un viaje.
Sistema de frenos y suspensiones
Se debe controlar que los discos y las pastillas estén en buenas condiciones. Cerciorarse de que los discos de frenos no estén rayados y que las pastillas no estén gastadas.
El buen funcionamiento del freno de mano también es indispensable porque no sólo sirve a la hora de estacionar, sino también en situaciones de emergencias, en caso de que el sistema de freno regular no responda.
También se deben revisar los brazos de suspensión como las rótulas, los bujes, la barra de dirección, los muñequines, los precaps (que no tengan juego) y los anclajes del amortiguador.
Los amortiguadores tampoco deben perder aceite en los vástagos, porque se estaría reduciendo la estabilidad del automóvil.
“Cuando hablamos de viaje se supone que vas a ir a 80, 100 o 120 kilómetros por hora y el auto tiene que estar en condiciones de suspensión y barras estabilizadoras”, comenta Laterza.
Llantas y cubiertas
Los neumáticos son los componentes del rodado que hacen contacto con la carpeta asfáltica y en consecuencia se debe comprobar el estado y la presión adecuada conforme a las especificaciones técnicas del fabricante, porque incide directamente en el comportamiento del rodado.
Si el neumático no está en condiciones, la goma puede estallar durante el viaje y generar despistes o vuelcos. Al no tener la cantidad de aire recomendado también puede reventar. La presión calienta el borde lateral y puede provocar que la cubierta se desprenda. En caso de tener mucho equipaje, la presión debe ser aumentada como establece el manual de cada vehículo.
Sobre el cambio de llantas, Laterza manifiesta que el auto es desarrollado por ingenieros y tiene una especificación de servicio para dar estabilidad al vehículo al momento de andar. Colocar llantas más grandes a las originales altera el velocímetro porque la pisada es mayor. “Te va a marcar 100 km/h, pero en realidad tu velocidad es 115 km/h”, explica.
Al modificar el tamaño también se eleva la altura del automóvil e implica un riesgo al sacarle del centro de gravedad.
Motor y transmisión
Controlar los filtros de aire, aceite y combustible es importante. Las correas dentadas se deben cambiar en caso de ser necesarias. Dependiendo de cada vehículo, el componente tiene una durabilidad de entre 40.000 y 80.000 kilómetros.
El sensor del caudal del motor o la bomba de combustible puede ocasionar un mayor consumo al tener problemas en la admisión o filtro de aire.
Es recomendable utilizar un aceite de buena calidad. Para un viaje largo se recomienda utilizar un multigrado porque es rendidor en temperaturas cálidas y frías.
Los refrigerantes en el motor también deben ser los adecuados, algunos son utilizados para aguantar temperaturas bajo cero y otros aguantan hasta 90 ºC. Laterza aclaró que el agua destilada es solo para completar el nivel de las baterías.
Sobre la transmisión y los diferenciales, el preparador de autos refiere que en Paraguay se le da poca importancia a esta parte del automóvil. Menciona que el aceite tiene una vida útil y que en algunos casos deben ser cambiados a los 25.000 kilómetros.
Luces
Laterza indicó que muchos tienen el gusto de modificar sus faros poniendo luces de xenón o halógenos, que van de contramano a las normas internacionales. “Hay que verificar que estén acordes a las exigencias del país, por ejemplo, el encandilamiento en la ruta es penado”, advirtió.
Documentación requerida para viajar en un vehículo particular
Se debe contar con la cédula del automotor, título de propiedad o libreta de pasos por aduana. Esta libreta no es válida para Brasil ni para la Argentina, sí para los demás países sudamericanos.
Otro requisito para viajar al exterior es contar con el seguro de responsabilidad contra terceros (Carta Verde), y contar con la habilitación municipal al día.
Si el auto es conducido por terceros, es necesario tener un permiso otorgado por un escribano público. Para Argentina y Uruguay es suficiente que esté legalizado por el Colegio de Escribanos.
Sin embargo, en Brasil y otros países debe estar visado por el consulado correspondiente de cada país, previa legalización del Colegio de Escribanos, Corte Suprema, Ministerio de Justicia y Relaciones Exteriores.
Tampoco olvidar accesorios como rueda de auxilio, balizas, extintores, linternas, herramientas y kit de primeros auxilios.