Política

El canciller quiere romper “perfil bajo” del MRE y anuncia ajuste de cinturones

 

“Pido que salgamos del perfil bajo”, instó ayer el embajador Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores a los funcionarios a su cargo, durante un acto protocolar de presentación de las nuevas autoridades de esta secretaría de Estado, al frente de la cual se halla desde el 31 de julio.

El ministro resaltó una serie de logros atribuidos a la gestión de la Cancillería, a lo largo del tiempo, y que se ejecutaron mediante la intervención de otras instituciones del Estado.

En tal sentido citó la construcción de la Franja Costera y otras rutas con recursos obtenidos a través de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem); así como la existencia de 63 mercados para exportadores de carne vacuna, además, el ingreso a la OMC, y la presencia de oficiales de Fuerzas Armadas en el mundo contribuyendo a la paz, y la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y del Mercosur-EFTA. También valoró el hecho de que Paraguay pasó de ser país receptor de cooperación internacional a ser país oferente.

Agregó los vuelos directos entre Paraguay y España, ahora Paraguay y Colombia; y con Bolivia. “Que cada funcionario tenga visibilidad a través de sus directores generales”, alentó.

Rivas Palacios presentó a las nuevas autoridades de la Cancillería: José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; Didier César Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Luis Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos. Recordó que el lema de la gestión es “Diplomacia económica para el Desarrollo”.

Exhortó a los funcionarios a cuidar los gastos en el servicio exterior. “Vamos a tener que ajustarnos los cinturones”, dijo asumiendo las limitaciones presupuestarias que afronta en estos momentos el MRE y que seguirán en el 2020. “Había intenciones de abrir nuevas embajadas, pero esto se va a retrasar. No tenemos el presupuesto necesario”, manifestó el canciller.

Dejá tu comentario