19 abr. 2024

El campeón clasifica agónicamente

El capitán. José Ortigoza (d) busca generar un avance para Guaraní ante General, ayer.

El capitán. José Ortigoza (d) busca generar un avance para Guaraní ante General, ayer.

Guaraní, el campeón vigente de la 1ª edición de la Copa Paraguay, sufrió bastante para avanzar a los octavos de final del torneo.

Recién a los 90 minutos pudo romper el cero, con un disparo afortunado de Claudio Aquino, quien a los 66 minutos saltó desde el banco de suplentes.

El Legendario venció por 1 a 0 al General Caballero de Juan León Mallorquín, equipo de Intermedia dirigido por el ex arquero Gustavo Bobadilla, cuando todo indicaba que el duelo se definiría en los penales. Causó grata impresión la cantidad de hinchas aurinegros que, munidos de camiseta y banderas del club, asistieron al estadio Leandro Ovelar, de Mallorquín.

SALE EL SOL. Ayer al mediodía, en el mismo estadio, en un horario poco usual para el fútbol en nuestro país, Sol de América de Pastoreo (de la UFI) superó en penales al Atlético Juventud de Loma Pytã (de la Primera C de la APF). Pedro González puso de ganador a Juventud a los 34’, pero a los 62’, Renzo Carballo instaló la paridad y prolongó la definición a la dramática ejecución de los tiros penales. En la tanda desde los 12 pasos los de Pastoreo, hicieron historia para ser el primer equipo de la Unión del Fútbol del Interior (UFI) en entrar entre los 16 mejores de la Copa Paraguay. Sol fue implacable y triunfó por 4 a 1 con los goles de Juan Ángel Martínez, Mario Barrios, Salvador Portillo y Renzo Carballo; Juventud falló dos disparos (Enzo Nicolicchia y Kim Minseong) y solo marcó José Peralta. La nota del día, que no es la primera vez que se da, fue la presencia de una mujer como árbitra principal: Carmen Gómez.

En esta fase, justamente, Guaraní y Sol serán rivales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.