11 may. 2024

El arte filigrana: Joyas únicas que apuntan a la belleza y creatividad

Técnica milenaria desarrollada con maestría por artesanos paraguayos. Delicadas piezas preparadas a mano y un abanico cada vez más amplio de opciones se ofrecen en el mercado.

UHARYES20210130-108a,ph01_14580.jpg

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en hacer finísimos hilos con metal precioso (oro o plata) y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. Sin embargo, varios artesanos han dejado volar su imaginación para crear piezas únicas cada vez más variadas.

Carlos Núñez, de la Joyería Núñez, crea instrumentos musicales, imitación del Flotin Parquer, pesebres o lo que se pida. “La mayoría de nuestros trabajos nacen de nuestra imaginación. También los hacemos sobre catálogos y sobre pedidos. Yo diseño primero en lápiz de papel y después los fabrico”, comenta el artesano, hijo de Arnaldo Núñez, quien lleva 70 años en el rubro.

Lado humano. Para la diseñadora de joyas Astrid Poletti, lo más importante antes de crear es saber lo que se quiere transmitir. Aunque trabaja muy de cerca con los artesanos, ella misma se encarga de armar las propuestas a mano. “El barbijo que hice para la colección Vida es una recopilación de más de 20 años de trabajo, de diferentes colecciones para poder bordar con dijes la pieza, inspirada en diferentes momentos de mi vida”, relata.

Aparte de sus colecciones, Astrid Poletti crea dijes para diferentes campañas, entre ellas palomitas, delfines, muelitas y jazmines. “Trato de compartir mi lado humano, el lado positivo de las cosas, es un humilde aporte al arte y a la cultura paraguaya”, destaca.

únicas y durables. Ashley Carson, quien inició en plena pandemia la firma Joyas Carsani, destaca el éxito de los objetos fuera de lo común con la apreciada filigrana. “Las joyas en filigrana son eternas y con un buen cuidado pueden pasar de una abuela, a la hija, nietas, y siempre son apreciadas en donde los luzcas. La diferencia es que en el hogar uno puede lucirlas todos los días. Esta fue nuestra primera Navidad como empresa; el pesebre y Virgencita fueron nuestras piezas más vendidas. Las manos paraguayas son únicas y siempre les damos todo el crédito a nuestros artesanos”, dice Ashley.

Trabajo creativo. Fiorella Galli es conocida en el mundo de la moda por su trabajo con la filigrana. “Empecé con Joyas Fió hace 17 años. En esa época la filigrana estaba casi olvidada, solo se las encontraba en algunos puntos del país, especialmente en Luque. Entonces trabajé para que este arte vuelva a ser deseado y valorado con los diseños y eventos del Fashion Week”, comenta. Servilleteros, mapas del Paraguay, arpas y otros objetos de decoración también forman parte del trabajo de Fiorella Galli.

Luque es considerada la Capital Universal de la Filigrana debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla. Los primeros trabajos de orfebrería con esta técnica en la ciudad se remontan al año 1864, durante el traslado de la capital de la República a Luque, tras la ocupación de soldados aliados de la Guerra contra la Triple Alianza.

El arte también llega hasta Areguá, donde Quirino Torres se dedica junto a su familia a la fabricación de joyas y objetos de filigrana desde hace 50 años. Entre ellos realizan pesebres, mapas, coronas para misses y para la Virgen, mariposas, bolígrafos, y otras piezas para decoración y regalos.

Más contenido de esta sección
Jacobo Rauskin, renombrado poeta paraguayo con una amplia trayectoria literaria, falleció este lunes a los 82 años de edad. A la par de la poesía, incursionó en la docencia. Durante muchos años fue director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y en el 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura.
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas Titanic y El Señor de los Anillos, falleció este domingo a los 79 años.
Obra cumbre, magistral, revolucionaria, rompedora e iconoclasta, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, considerada hoy la más clásica pieza de las composiciones clásicas, se estrenó mundialmente en Viena, este miércoles hace exactamente dos siglos.
La cantante estadounidense Madonna convirtió la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la mayor discoteca del mundo con un histórico concierto en la noche de este sábado, al que acudió un público calculado en 1,5 millones de personas, que no paró de bailar en dos horas y media de espectáculo.
¡Valió la pena la espera! Con estadio lleno y un concepto inspirado en la sirenita, la cantante colombiana Karol G ofreció un show de primer nivel para sus bichotas paraguayas, donde en dos horas bailó y cantó sus temas más emblemáticos en el marco de su gira Mañana será bonito Latam Tour.
Colecciones ÚH se suma a los festejos patrios con fascículos coleccionables que presentan datos en torno a la gesta independentista.