09 ene. 2026

El animal más pesado de la Expo Mariano tiene 1.145 kilos

Un macho de 1.145 kilos, de la raza Nelore, se convirtió en el ejemplar de más volumen en la exposición de Mariano Roque Alonso. Asimismo, la hembra que lideró la balanza tiene 824 kilos.

Ayer se realizó el pesaje de las diferentes razas de bovinos y aunque los resultados no son precisamente vinculantes con la elección de los campeones, es una práctica registrar a los animales más pesados.

Don Corleone, que nació con 38 kilos y que a sus tres años de edad alcanzó más de 1,14 toneladas, es el reproductor con mayor peso de la 76ª Exposición Nacional de Ganadería. Pertenece al establecimiento Estrellita y su propietario es Henrique Diniz Junqueira.

Édgar Villalba es un cabañero que está al cuidado de una treintena de animales, entre ellos Don Corleone, a quien “bautizó” con otro nombre, el de Dimitri.

El trabajador comentó que este ejemplar demanda diariamente unos 40 kilos de alimentos, distribuidos en tres partes. Para evitar problemas en la rodilla con un peso tan alto, también hace caminatas. El establecimiento donde se desarrolla se encuentra en el distrito de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.

En la misma raza, que acostumbra a liderar el pesaje en las ferias, se posicionó una hembra de 768 kilos, de la empresa Goya, aunque la de más volumen de toda la Expo es una Brahman de 824 kilos.

El segundo macho más pesado tiene 1.120 kilos, es propiedad de la ganadera El Fogón, de la familia Llano. También corresponde a la raza Brahman, que además protagoniza la muestra con un congreso mundial que arranca el jueves.

En Braford se posicionó la empresa Ita Ka’avo con los ejemplares con más kilaje de la raza. El macho pesó 1.105 kilos y la hembra, 774 kilos.

ADAPTACIÓN. En la raza Brangus, que se promociona como la imagen del país en el rubro pecuario, el macho más pesado tiene 944 kilos y pertenece a la empresa Viradolce, mientras que la hembra pesa 710 kilos y corresponde a Ita Ka’avo, que se destacó también en el pesaje de Braford.

Este ejemplar está acostumbrado a los viajes y exposiciones, pero en general el cuidador mencionó que los animales se someten a un estrés por participar de las ferias. No están acostumbrados al agua con cloro, ya que en las estancias beben de los tajamares y aunque se van adaptando, algunos pierden peso durante las dos semanas de estadía, en algunos casos incluso 40 kilos.

Las actividades del sector ganadero continúan hoy con los trabajos del Jurado de Calificación. A las 10:00, la raza Senepol organiza una charla con el experto brasileño Wanderley Zucoloto. Por la tarde, a las 14:00, hay juzgamiento de animales Brangus Junior de Alta Selección. A las 18:00 se podrá participar de la charla La clave está en el equilibrio en la Braford, mientras que a las 19:30 se lanza la norma de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas.