20 abr. 2024

El acuerdo automotor con Brasil deja saldo favorable para el país

Conferencia. El ministro de Relaciones Exteriores,  Antonio Rivas, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Conferencia. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Antonio Rivas y Liz Cramer, respectivamente, anunciaron ayer que la firma oficial del acuerdo automotor con el Brasil se realizará en Asunción durante la segunda quincena de diciembre. Para el efecto, vendrá a nuestro país el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Ambas autoridades brindaron detalles sobre el compromiso político firmado la semana pasada en Brasil, de cerrar las negociaciones del acuerdo automotor.

Cramer dijo que de esta manera están cumpliendo los objetivos establecidos por ambos países y, fundamentalmente, el logro del trato diferenciado para Paraguay.

Rivas destacó que este acuerdo se sumará al que ya fue firmado con la Argentina y ahora, en menos de dos meses, se tendrá con el Brasil. “Tenemos dos acuerdos tan largamente esperados por la cobertura legal a todo lo que hace referencia al intercambio y, más que nada, a las exportaciones paraguayas de autopartes; además de una proyección de lo que se refiere a una actividad industrial que cada día está creciendo en el Paraguay”, enfatizó.

También mencionó que luego de que se cierre el acuerdo con el Uruguay, se “podrá converger en un régimen común automotriz o automotor, en el marco del Mercosur”.

La ministra de Industria y Comercio expuso sobre 18 puntos importantes que formarán parte del acuerdo en cuestión y se dan como un hecho (ver detalles en la infografía de la página).

Resaltó como aspectos centrales el logro del tratamiento preferencial para las industrias de autopartes en nuestro país en materia arancelaria por parte del Brasil. Entre estos, el establecimiento del acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR) menor al 50%. Se establece una escala que se inicia con 350 millones de dólares como base con ICR del 40%, como exigencia a las autopartes paraguayas para acceder al arancel cero. Esto se irá incrementando hasta llegar a un monto de USD 750 millones de dólares en el 2027 y con la exigencia de un ICR del 50%.

USADOS. Consultada si la exigencia por parte del Brasil de no importar más vehículos usados ya quedó sin efecto, Cramer manifestó que los negociadores brasileños entendieron que este tema es muy sensible para el mercado paraguayo, en el sentido de acceder a vehículos de costos más accesibles.

Dijo que aceptaron que Paraguay siga manejando esto de acuerdo con sus normas vigentes y en los términos acordados en el régimen del Mercosur.

Apuntó que, a futuro, se estará debatiendo ya a nivel del Mercosur, nuevas disposiciones o exigencias en este orden para todos los socios del bloque.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio insistió en destacar que el acuerdo ya firmado con Argentina y el que se firmará con el Brasil, y más adelante con el Uruguay, son importantes para el desarrollo industrial de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.