Economía

Ejecución de los gastos crece más del 23% al cierre de abril

 

La ejecución de gastos de la Administración Central alcanzó G. 14,9 billones entre enero y abril, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte indica que la utilización de los recursos públicos creció en G. 2,8 billones con respecto al primer cuatrimestre del 2019. En términos porcentuales, el incremento es del 23,4%.

El documento da cuenta que, del total ejecutado, el mayor porcentaje de los gastos tuvo dependencia de los recursos del Tesoro (Fuente 10) con un 58%, seguido de los créditos (Fuente 20) con un 25,9%, y por último de los recursos institucionales (Fuente 30) con 16,1%.

Hacienda destacó que el rubro de transferencias tuvo una participación importante en el total con una ejecución de G. 5,2 billones, equivalentes al 35,2%. En este contexto, se realizaron los pagos a jubilados y pensionados, así como los desembolsos de los subsidios dentro del programa Pytyvõ para las personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

La ejecución de los servicios personales (salarios) tuvo una participación del 37%, equivalentes a G. 5,5 billones en el total de gastos a abril.

Este indicador se distribuye, principalmente, entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el 33%; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con 18%; el Ministerio del Interior, con 14%; y el Ministerio de Defensa Nacional, con el 9%.

Dejá tu comentario