Política

Efraín exige suspender selección de ministro por presunto fraude

 

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, exigió ayer al Consejo de la Magistratura que sea suspendido el proceso de selección de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El pedido es ante la serie de dudas planteadas.

Alegre tildó al Consejo como instancia de “delincuentes y sinvergüenzas” que presuntamente hacen fraude para privilegiar que queden fiscales y jueces sometidos al poder de turno.

Según el presidente de los liberales, la selección del próximo ministro de la Corte “es un escándalo”.

Condenó que la instancia que se encarga de seleccionar magistrados haya perdido toda credibilidad. “Esto pasa nada más y nada menos en el ente que tiene la función de elegir a los jueces y fiscales quiénes van a impartir justicia y que deben garantizar la seguridad jurídica en el Paraguay. Es un Consejo de delincuentes que ahora mediante el fraude eliminan a los mejores e instalan a sus cómplices, a quiénes van a estar al servicio de esta mafia y de esta corrupción”, refirió.

Añadió que el agravante es que las denuncias aparecen precisamente “en esta selección que va a elegir al próximo Ministro de la Corte de Justicia. Para esto, estos delincuentes y sinvergüenzas hacen fraude en el examen y en el proceso y no lo podemos permitir”, manifestó.

A su criterio, en este proceso que se realiza para llenar la vacancia dejada por Gladys Bareiro metió mano “la Concordia Colorada, ese acuerdo de Horacio Cartes y Mario Abdo que solo sirve para estafar y robar al pueblo paraguayo”.

Alegre anunció que presentó un recurso dirigido al propio titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, para anular este proceso y que vuelva a foja cero, ante la seguidilla de incidentes y denuncias.

Entre ellas enumeró el presunto fraude en la evaluación de “exámenes de los postulantes a ocupar la vacancia en el Poder Judicial”.

Informado de las irregularidades, él y su sector tomaron la decisión de solicitar formalmente “la suspensión inmediata del proceso de selección”.

Agregó que mediante la ley de Acceso a la Información Pública, también exigen conocer las preguntas y respuestas de los postulantes y las calificaciones que cada miembro del Consejo les adjudicó a los candidatos. Además el Consejo debe hacer entrega de los reclamos presentados por los postulantes afectados. Según Alegre, el Consejo de la Magistratura es uno de los principales responsables de que el país tenga una justicia a la medida de jueces y fiscales corruptos. Además de Paciello, integran Mónica Seifart, Jorge Bogarín, el diputado Roberto González y César Ruffinelli Buongermini.


Richer habla de cuoteo entre senadores
El senador Hugo Richer dijo que existen senadores del oficialismo que están planteando que el senador Víctor Ríos tenga los votos suficientes para ministro de la Corte a cambio de un espacio en el TSJE para un colorado.
“Hay senadores del oficialismo que plantean que el tema de Víctor Ríos obtenga los votos suficientes siempre y cuando se acceda a votar en ese tercer espacio en el TSJE, por un colorado ahora de vuelta cercano al oficialismo”, dijo refiriéndose al senador Enrique Bacchetta.
Refirió que hubo una reunión en una de las oficinas del Senado entre colorados y liberales, en la que supuestamente llevaron a cabo este acuerdo.

Dejá tu comentario