19 abr. 2024

Efectividad de vacunas en la mira ante aparición de variantes de Covid

La expansión de las variantes del coronavirus despierta preguntas sobre la efectividad real de las vacunas. A continuación se presenta un recuento sobre la protección que ofrecen los antídotos.

Datos sobre la variante delta del coronavirus.

Datos sobre la variante delta del coronavirus.

La aparición de variantes cada vez más contagiosas ha generado dudas sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19: ¿cuál es su porcentaje real de protección?, ¿cuáles no se han mostrado fuertes contra las nuevas cepas?, ¿es recomendable esperar para vacunarse con alguna en particular?

Nuevas variantes del virus del Covid, como la delta y la delta plus, se han hecho mayoritarias en países donde los índices de inmunización son altos, como es el caso del Reino Unido (con el 55,4% de la población completamente vacunada) o Estados Unidos (49,6%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra el Covid-19 a través de varias plataformas. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, y Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales, han respondido a Efe que “hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas son eficientes contra todas las variantes”.

–Pfizer/BioNTech: Los ensayos de esta vacuna de dos dosis de ARN mensajero reportaron una efectividad del 95% en la prevención de los contagios y del 100% contra casos graves. Ante la aparición de variantes, Pfizer informó que su medicamento ha sido efectivo en más del 95% contra cuadros severos de las cepas alpha (identificada en el Reino Unido) y beta (Sudáfrica). Dos estudios del Public Health England, aún en revisión, hablan de un 88% de eficacia contra una infección sintomática y un 96% contra la hospitalización por la variante delta.

–Moderna: También bajo la tecnología de ARN mensajero (ARNm), este fármaco ha demostrado un 94,1% de efectividad contra la infección sintomática. Sin embargo, pruebas han visto una disminución hasta el 86,4% en personas mayores de 65 años. Hasta el momento, no existen estudios concluyentes, aunque centros como la Universidad de Yale aseguran que “algunos expertos creen que puede funcionar de manera similar a Pfizer, ya que ambas son vacunas de ARNm”.

–Janssen: Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66,3% y 72%, que se eleva al 80% contra casos graves, según estudios realizados en Estados Unidos. El fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes alpha y beta, manteniendo sus porcentajes, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU. A inicios de julio, la compañía aseguró que su compuesto es igual de efectivo contra la variante Delta, con una pequeña caída en las cifras.

–Oxford-AstraZeneca: Una actualización de marzo sobre los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco tiene una efectividad del 76% contra los contagios y del 100% contra las formas graves. AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a un 85% en mayores de 65 años. Organismos sanitarios han reducido hasta el 74,6% su efectividad contra variantes como la alpha y beta. Además, dos recientes investigaciones -todavía en revisión- han mostrado que las dos dosis de esta vacuna son un 60% eficaces contra la infección sintomática y un 93% contra la hospitalización causada por delta.

–Novavax: Esta vacuna, desarrollada en Estados Unidos, aporta un 90% de efectividad contra el contagio y un 100% contra formas moderadas y severas, como comunicó en junio pasado su fabricante. Esta compañía ha asegurado, además, que su fármaco es un 93% efectivo contra las variantes de preocupación, aquellas que circulan de forma masiva como la alpha, beta, delta y gamma, y del 100% contra las regulares.

–Sinopharm: Desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China, este fármaco que es ampliamente utilizado en Latinoamérica genera una eficacia del 79% contra casos sintomáticos, según sus reportes. Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura informaron que la vacuna es efectiva contra la variante delta, luego de publicar un estudio en el repositorio medRxiv sobre su comportamiento.

–Sinovac: También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad ronda el 51% contra la enfermedad sintomática y el 100% en casos graves. Un estudio publicado en medRxiv por la Universidad de Chile el 2 de julio pasado asegura que es menos efectiva ante la variante andina o Lambda (3,05 veces), una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la gamma y la alpha.

–Sputnik V: A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por la OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia del 97,6% contra la cepa original. El Instituto Gamaleya de Rusia ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90% contra la variante delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.

Delta obliga a endurecer restricciones sanitarias
La variante delta del coronavirus arrecia en el mundo, obligando el sábado a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias con confinamientos locales en China, a desplegar soldados en Australia para hacer respetar las medidas y a prolongar el estado de emergencia en Japón en plenos Juegos Olímpicos. El número promedio de nuevos casos diarios a nivel mundial aumentó un 10% la última semana, según un recuento de la AFP, en gran parte debido a la variante delta. Los países occidentales también se enfrentan a aumentos repentinos, y Estados Unidos y Canadá experimentan un 57% más de infecciones.
Delta es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.