02 may. 2024

EE.UU. recomienda terapia antes que medicamentos para los niños hiperactivos

Atlanta (EE.UU.), 3 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron hoy a médicos y padres de familia a optar por terapia antes que medicamentos para tratar a los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD).

La subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades, Anne Schuchat (d), en una rueda de prensa. EFE/Archivo

La subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades, Anne Schuchat (d), en una rueda de prensa. EFE/Archivo

“Se ha demostrado que (la terapia) es tan efectiva como el medicamento, pero sin el riesgo de los efectos secundarios”, declaró en conferencia de prensa Anne Schuchat, la subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a los beneficios de tratar la condición con terapia, el reporte indica que cerca del 75 % de los niños menores de 6 años toman medicamento para controlarla.

“Aún estamos aprendiendo acerca de los potenciales efectos a largo plazo de los medicamentos de ADHD en niños pequeños. Hasta que no sepamos más, la recomendación es que se refiera primero a terapia de comportamiento a los padres de niños menores de 6 años antes de prescribir medicamentos”, señaló la funcionaria.

ADHD es considerado un desorden biológico que causa hiperactividad y problemas de atención, que afecta a cerca de 6 millones de niños en Estados Unidos.

Los menores hispanos, entre 5 y 17 años, han sido uno de los grupos que ha experimentado un mayor aumento, con el 83 % entre 2003 y 2011, en comparación con el 43 % sufrido por el resto de los menores en general, de acuerdo con una investigación de George Washington University.

Asimismo, un reporte publicado en el Journal of Pediatrics en junio pasado encontró que los menores hispanos y negros con ADHD son menos propensos a recibir medicamentos para tratar la condición.

El 70 % de los niños hispanos recibieron medicamentos para tratar ADHD entre 2009 y 2010, en comparación con el 78 % entre los blancos y el 67 % entre los negros.

De acuerdo con los CDC, los menores con ADHD muestran un patrón “constante” de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo.

Entre los síntomas de falta de atención más comunes está la falta de atención a detalles, tener problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos, dificultad para organizar las tareas y actividades y evitar hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo.

En el caso de la hiperactividad, estos menores tienden a estar en constante movimiento, aún cuando están sentados, dificultad para permanecer en un solo sitio por periodos largos, a menudo habla demasiado o responde antes de escuchar toda la pregunta e interrumpe a la persona que le está hablando.

Más contenido de esta sección
Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, difundieron este jueves en X una fotografía de la princesa Carlota por su noveno cumpleaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).
Cerca de una treintena de palestinos murió esta madrugada en ataques de artillería y aéreos de Israel en zonas del norte, centro y sur de la Franja de Gaza, lo que aumentó la cifra de víctimas mortales a 34 596 al cumplirse 209 días de guerra.
Un estudio descifró el genoma del café Arábica (Coffea arabica) y reveló que este se originó hace al menos 600.000 años en los bosques de Etiopía a través de la hibridación natural de otras dos especies de café, C. canephora o café Robusta y C. eugenioides.
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.
Al menos 10 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el miércoles las autoridades.