29 mar. 2024

EEUU destina USD 16.000 millones a productores por guerra con China

La agresiva estrategia arancelaria del presidente Donald Trump desató firmes represalias de China y otros socios comerciales que apuntaron hacia donde le duele a EEUU: su sector agropecuario.

Ayuda. El Gobierno de EEUU brinda su segunda asistencia los productores  afectados por la guerra comercial con China.

Ayuda. El Gobierno de EEUU brinda su segunda asistencia los productores afectados por la guerra comercial con China.

EEUU lanzó ayer un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.

El grueso de los fondos se pagará directamente a los productores y una pequeña parte será destinada a comprar alimentos para programas de ayuda, como por ejemplo, bancos de alimentos y comidas en las escuelas, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. “El plan que estamos anunciando asegura que los granjeros no padezcan por los injustos aranceles de represalia, impuestos por China y otros socios comerciales”, dijo Perdue. “Los granjeros preferirían tener comercio en vez de ayuda, pero sin comercio van a necesitar mucho apoyo”, remarcó.

La agresiva estrategia arancelaria del presidente Donald Trump desató firmes represalias de China y otros socios comerciales que apuntaron hacia donde le duele a EEUU: su sector agropecuario.

La soja y el cerdo fueron los objetivos primarios, pero muchas otras producciones sufrieron directa o indirectamente. El de ayer es el segundo programa de ayuda al sector, luego del de 12.000 millones de dólares lanzado el año pasado.

A comienzos de mes había esperanzas de que EEUU y China cerraran su guerra comercial. Empero el optimismo se evaporó, cuando Trump dijo que Pekín desconoció compromisos ya asumidos, e inmediatamente más que duplicó a 25% los aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares. Además, Trump considera imponer medidas similares contra productos aún no alcanzados todavía por tarifas punitivas. “China no jugó dentro de las reglas durante mucho tiempo y el presidente Trump se plantó ante ellos y les envió el mensaje de que EEUU ya no tolera más sus prácticas comerciales desleales”, dijo Perdue.

El dinero obtenido por los aranceles financiará indirectamente el gasto de la ayuda a los granjeros, explicó.

El Departamento de Agricultura calculará el daño causado por las represalias sufridas por EEUU, y funcionarios dijeron que el primero de los tres pagos previstos se haría en julio o agosto.

La suma que recibirá cada productor se basará en el daño sufrido por cada condado estadounidense y se harán pagos similares, tomando en cuenta la superficie cultivada, sin importar el plantío, para así evitar distorsiones en las decisiones de siembra. Las cosechas previstas incluyen alfalfa, cebada, canola, maíz, lentejas, arroz, maní, garbanzo, sorgo, soja, girasol y trigo. Productores de lácteos y de cerdo también recibirán asistencia.

El FMI advierte que la crisis hace peligrar el crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la guerra comercial entre EEUU y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019. Gita Gopinath, economista jefe del FMI, refutó directamente la afirmación del presidente Donald Trump de que los aranceles son pagados por China y dan una ganancia inesperada al Tesoro de EEUU, y de que su postura agresiva ayudará a reducir el déficit comercial con el gigante asiático. Gopinath, junto con Eugenio Cerutti, y el economista Adil Mohommad, alertó que el daño económico sería aún peor si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles elevados a todos los bienes importados de China, ya que eso “restará aproximadamente un tercio de un punto porcentual del PIB global en el corto plazo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.