19 abr. 2024

EEUU aprueba el uso del remdesivir para tratar el Covid-19

como el remdesivir ataca un virus.png
Estados Unidos aprobó el viernes el uso del antiviral remdesivir, que acelera los tiempos de recuperación en pacientes con Covid-19, de acuerdo a un importante ensayo dirigido por el referido país, convirtiéndose en el primer medicamento con beneficios comprobados contra la enfermedad.

EEUU es el país más afectado por la pandemia, con más de un millón de casos y unos 65.000 muertos por el nuevo coronavirus.

Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), anunció que remdesivir saltaría una vez más a escena en una investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa Covid-19, porque resultó prometedor en pruebas en animales contra los coronavirus SARS y MERS.

El Niaid anunció el miércoles los resultados de su ensayo, que contó con la participación de 1.000 personas y concluyó que los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios por coronavirus (Covid-19), tratados con la droga mejoraron más rápido que los casos que recibieron un placebo.

Los pacientes que tomaron el fármaco se recuperaron un 31% más rápido.

Remdesivir ya se ha administrado a pacientes de todo el mundo, en ensayos clínicos y también fuera de ellos, como respuesta de Gilead a “solicitudes de uso compasivo” para acceder en algunos casos de emergencia.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), emitió ayer una “autorización de uso de emergencia” que ampliaría aún más su utilización, en la antesala de su aprobación formal.

Dado que el medicamento es complejo de fabricar y se administra mediante inyección en lugar de por píldoras, hay dudas sobre si el suministro será limitado en una primera fase.

En una carta abierta publicada el miércoles, Daniel O’Day, presidente de Gilead, informó que la compañía tiene 1,5 millones de dosis listas o casi terminadas.

El remdesivir pertenece a una clase de medicamento que ataca directamente a los virus.

Es lo que se llama un “análogo de nucleótidos” que imita la adenosina, uno de los cuatro componentes básicos del ARN y el ADN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.