Mundo

EEUU aprueba el uso del remdesivir para tratar el Covid-19

 

Estados Unidos aprobó el viernes el uso del antiviral remdesivir, que acelera los tiempos de recuperación en pacientes con Covid-19, de acuerdo a un importante ensayo dirigido por el referido país, convirtiéndose en el primer medicamento con beneficios comprobados contra la enfermedad.

EEUU es el país más afectado por la pandemia, con más de un millón de casos y unos 65.000 muertos por el nuevo coronavirus.

Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), anunció que remdesivir saltaría una vez más a escena en una investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa Covid-19, porque resultó prometedor en pruebas en animales contra los coronavirus SARS y MERS.

El Niaid anunció el miércoles los resultados de su ensayo, que contó con la participación de 1.000 personas y concluyó que los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios por coronavirus (Covid-19), tratados con la droga mejoraron más rápido que los casos que recibieron un placebo.

Los pacientes que tomaron el fármaco se recuperaron un 31% más rápido.

Remdesivir ya se ha administrado a pacientes de todo el mundo, en ensayos clínicos y también fuera de ellos, como respuesta de Gilead a “solicitudes de uso compasivo” para acceder en algunos casos de emergencia.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), emitió ayer una “autorización de uso de emergencia” que ampliaría aún más su utilización, en la antesala de su aprobación formal.

Dado que el medicamento es complejo de fabricar y se administra mediante inyección en lugar de por píldoras, hay dudas sobre si el suministro será limitado en una primera fase.

En una carta abierta publicada el miércoles, Daniel O'Day, presidente de Gilead, informó que la compañía tiene 1,5 millones de dosis listas o casi terminadas.

El remdesivir pertenece a una clase de medicamento que ataca directamente a los virus.

Es lo que se llama un “análogo de nucleótidos” que imita la adenosina, uno de los cuatro componentes básicos del ARN y el ADN.

Dejá tu comentario