18 ene. 2026

Educador sugiere incluir los valores en el currículo

La inclusión de los valores en el método de enseñanza es la propuesta del licenciado Archibaldo Orozco, representante de la organización educativa Edumás de México.

Días pasados, en las charlas que dictó en el país, instó a los directivos y profesores locales a aplicar este método de educativo que tiene como fin transformar a la sociedad.

“Una educación sin valores no es una verdadera educación”, resaltó el mexicano, para quien lo mejor que tiene este sistema es que los cambios en el comportamiento de los estudiantes son visibles a mediano y corto plazo.

Explicó que existe la necesidad de incluir este método en los currículos educativos de Paraguay, pues asegura que será beneficioso en el desarrollo de la persona como tal. “Nadie nació siendo bueno y amable. Por eso, hablamos de una educación que busca un perfeccionamiento”, dijo.

METODOLOGÍA. El objetivo de este método es formar en valores a los estudiantes, mediante el análisis de textos.

“La lectura es el mejor medio de aprendizaje para transmitir valores. La comprensión se basa en contenidos muy sencillos”, explicó Orozco.

Con este método se trabaja un cuento por mes, y al finalizar el año lectivo se deben tener ocho cuentos compartidos.

Para que esta metodología no sea solo una simple teoría, el mexicano insiste en que no se deben imponer las reglas, porque de esa forma no es posible el aprendizaje de los valores.

Algunos de los títulos con los que se trabaja con este sistema son: Para ser feliz viviendo en valores, Para ser feliz forjando valores y Para ser feliz compartiendo.

OBSTÁCULOS. Muchas veces, la implementación de este sistema choca contra apreciaciones distintas de los docentes, por lo que Orozco señaló que es fundamental que los profesores sean los que primeros vivencien y adquieran los valores. Luego, el educador tiene que dar testimonio y ejemplo a sus alumnos.

“El profesor tiene que contagiar a los chicos con su vivencia, pero a veces pasa que él también va aprendiendo con los chicos. No puede ocurrir que un maestro te diga haz esto que yo te digo pero no lo que yo hago”, resalta.

Según el experto, lo importante es que una vez que los alumnos adquieren los valores en la escuela “se lo lleven a la casa”.

25 COLEGIOS USAN EL SISTEMA EN EL PAÍS

El número de instituciones educativas paraguayas que implementan el método Educar en valores, aumenta vertiginosamente.

Solo tres colegios privados comenzaron probando el sistema en el 2006. Un año más tarde, ya eran 10, explica Jorge Mackinnon, director de la Asociación Atenas, que impulsa el método en nuestro país.

En el 2008, unas 15 instituciones implementaron el sistema, y al año siguiente ya eran una veintena.

Actualmente, existen 25 escuelas, de las cuales 5 son públicas. También los colegios como Campoalto, De la Asunción y el American College utilizan el método.

“Estamos sorprendidos de los resultados a los que llegamos con los niños” resaltó Mackinnon.