16 abr. 2024

Ediles urgen eliminar la pajita por el daño ambiental que causa

Pajitas

Foto: Pixabay.

Utilizar una pajita para consumir una bebida refrescante solo lleva minutos, pero el material plástico con el que está fabricado es altamente contaminante y ocasiona serios daños al medioambiente, ya que demanda al menos doscientos años para degradarse en la naturaleza.

Estos elementos desechados se suman a toneladas de bolsas de polietileno y todo tipo de envases que van a parar a las zonas ribereñas, polucionando los cursos hídricos y matando la fauna y flora de esos lugares, en un panorama dantesco que se puede apreciar en estos días con la sensible bajante que soporta el cauce del río Paraguay.

El concejal Javier Pintos indicó que es fundamental que se trabaje por la eliminación de las pajitas, lo cual debe ser gradual, atendiendo que en nuestro medio no se cuenta con una estructura para hacer frente a un objetivo de esa envergadura.

5147990-Mediano-994052826_embed

DISTINCIÓN. A modo de incentivo, Pintos y la concejala Sandra Benítez Albavi, en minuta derivada a la Comisión de Educación de la Junta Municipal para su estudio, plantean otorgar un reconocimiento a los locales gastronómicos que implementan la campaña Sin pajitas, por favor, como una acción que apunta a concienciar a la ciudadanía sobre sus efectos nocivos.

Los ediles citan a las firmas Burger King, Bolsi, Quiero Fruta, El Café de Acá, Club Gourmet, Karu Paraguay, Koggi y Territorio Chopp.

El concejal indicó que todo esto busca sumarse al pedido hecho a la Intendencia, el de ejercer mayor control y sanción hacia quienes disponen irregularmente los desechos en los cursos de agua, convirtiéndolos en vertedero. También hace un llamado para denunciar a las empresas o personas que incurran en este tipo de prácticas.

Finalmente informó que buscan instalar una mesa de trabajo entre el Mades, Junta Municipal, Cámara de Supermercados, artesanos y otros, para encarar una campaña de reducción de entrega de bolsas de polietileno, cambiándolas por material biodegradable, a fin de cuidar el ambiente.

Usar pajitas es común, rutinario y muy breve. Pero al ser desechable y su degradación lenta, es muy contaminante. Javier Pintos, concejal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.