(EFE).- “El Kryasor entró en órbita. La misión es un éxito”, indicó en su cuenta de twitter el organismo espacial, cuyo director, Ronni Náder, celebró el acontecimiento en la suya.
“Krysaor abordo del dnepr rs20b (la nave que lo transportó) despega hacia la orbita y ecuador vuelve al espacio!”, escribió el astronauta ecuatoriano en la red social.
El lanzamiento, realizado desde el área de misiles Dombvarovski de la base rusa de Yasni, fue observado desde el centro de control en tierra del satélite, ubicado en la localidad de Samborondón, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador,
El Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo a Pegaso, el primer nanosatélite de EXA, un cubo de 2,1 kilogramos de peso, que fue lanzado en abril pasado desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó de lado con desechos de un antiguo cohete ruso.
En agosto pasado EXA dio por perdido a Pegaso, pese a que abrigaba esperanzas de que pudiera estabilizar una rotación caótica sobre su eje, producto del choque, y así recuperar su señal.
Tras el lanzamiento de Krysaor, EXA prevé que pasarán entre 30 y 40 días para poder operarlo, ya que debe ser localizado por el Comando Espacial de Estados Unidos, que es el organismo que rastrea los objetos en el espacio y asigna las órbitas finales.
Náder reveló que el nuevo nanosatélite llevará una cámara de vídeo de mejor calidad que la de Pegaso, que durante su funcionamiento envió imágenes de la superficie terrestre en tiempo real.
Según él, la velocidad de transmisión de datos de Krysaor será “mil veces más rápido” de lo que hacía Pegaso.