23 abr. 2024

EBY paga casi USD 100 millones anuales en salarios de funcionarios

Transparencia. Yacyretá dice estar abierta a poner a disposición la información pública.

Transparencia. Yacyretá dice estar abierta a poner a disposición la información pública.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó ayer las documentaciones que le fueron requeridas desde la Cámara de Diputados a través de un pedido de informe promovido por la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

Se trata de un listado de funcionarios contratados y nombrados desde el 2003 a la actualidad.

Vallejo apuntó que el pedido obedece a las publicaciones que hacen referencia a excesivas contrataciones y sueldos multimillonarios, por lo que consideraron importante saber cuáles son las funciones que desempeñan.

El secretario del Comité Ejecutivo de la EBY, Alejandro Takahashi, informó que en total se cuenta con 1.846 funcionarios. Indicó que toda la información es publicada por la política de transparencia del director paraguayo de la binacional, Nicanor Duarte Frutos.

Takahashi señaló que en esta administración se cuenta con 130 funcionarios menos que del histórico total de la EBY, y menos de 400 contratados que en otros periodos.

El alto jefe precisó que bajo la presidencia de Mario Abdo Benítez se contrató a 353 nuevos funcionarios. También mencionó que son permanentes 1.436 y contratados, 399. En tanto que existen 460 bajo la modalidad de contratación externa, es decir, tercerizados.

Igualmente, detalló que por la cantidad total de trabajadores se gastan al mes USD 8 millones aproximadamente en salarios y beneficios, lo que anualmente representa alrededor de USD 96 millones.

Takahashi manifestó que la información pública no requiere de una ley, sino de voluntad política, como lo demostró la EBY cuando entregó los documentos requeridos a las cámaras de Senadores y Diputados.

La EBY remitió en mayo a la Contraloría General de la República las documentaciones de los gastos sociales de los años 2019 y 2020 en el marco del cumplimiento de la auditoría a las binacionales. Mientras que el contralor Camilo Benítez tuvo que recurrir a la Justicia para exigir a la Itaipú la misma información mediante una medida cautelar ante la resistencia de la binacional.

LEY DE CONTROL. La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1) y 4) de la Constitución”.

El proyecto establece que las binacionales sean auditadas por la Contraloría dos veces al año y ahora queda en manos del Poder Ejecutivo la promulgación o veto.

8.000.000 de dólares es el monto aproximado de lo que gasta Yacyretá de forma mensual en salarios y beneficios.

1.846 funcionarios tiene en total la EBY entre contratados y permanentes, según el informe remitido a Diputados.