28 mar. 2024

Eami se proyecta en México y sigue en las salas locales

La película Eami, de la cineasta paraguaya Paz Encina, debuta hoy en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se desarrolla hasta el 18 de este mes.

El filme competirá en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, junto a otras diez cintas de la región. La trama del filme presenta el desplazamiento de las comunidades ayoreo de su territorio ancestral, a través del ritual de sanación de una niña en una mezcla de ficción y documental. Otras funciones están previstas para mañana y el 14 de junio. La directora y guionista Paz Encina y la productora ejecutiva Gabriela Sabaté participarán del evento.

Eami ya obtuvo el Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam, Países Bajos; mejor dirección en el 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi), además, fue seleccionada en el Festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon, Suiza; y obtuvo mención especial del jurado en el 34 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

EN PARAGUAY Y ARGENTINA. Mientras la cinta a Eami sigue en cartelera en las salas de cine asuncenas, este mes también se exhibirá cada viernes en la sala del Museo de Artes de Buenos Artes (Malba), donde en su primera presentación obtuvo muy buena recepción del público y la crítica.

Acerca de la propuesta cinematográfica de Encina, Claudia Piñeiros, dramaturga y directora argentina, indicó que se trata de “una película bellísima y dolorosa. Un texto poético increíble. Imágenes y sonido conmovedores e impecables”.

A su turno, Diego Lerer (Micropsia), dijo que esta película es “fascinante, compleja, visualmente abrumadora y narrativamente inexpugnable”.


El más reciente filme de Paz Encina continúa exhibiéndose en cines paraguayos. Hoy se estrena en Guadalajara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.