16 nov. 2025

Drones llevan comida a una ciudad afectada por el desastre de Fukushima

Un servicio de drones comenzó esta semana la entrega de comidas preparadas y otros alimentos a una de las ciudades japonesas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima, donde el suministro de productos es todavía muy limitado, confirmó este jueves a Efe un portavoz de una de las compañías implicadas.

drones.jpg

La Cruz Roja de Estados Unidos decidieron evaluar desastres ambientales con drones. Foto: actualidaddigital.pe

EFE

La cadena de tiendas Lawson y el gigante del comercio electrónico Rakuten pusieron en marcha el pasado martes el servicio, que lleva comida caliente y otros tipos de productos a Minamisoma, que se encuentra dentro del radio de 20 kilómetros que fue evacuado tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Los usuarios del servicio -principalmente gente mayor que ha vuelto a la ciudad después de que el Gobierno japonés levantara la orden de evacuación hace un año- pueden comprar productos a través de Internet, que son transportados en un dron con una capacidad de dos kilogramos y llegarán todavía calientes a su destino.

Un portavoz de Rakuten explicó a Efe que el servicio a Minamisoma- que contaba con 60.000 habitantes antes del accidente-, se encuentra todavía en período de prueba y operará únicamente una vez a la semana durante una hora, aunque no descartan implementarlo en otras ciudades.

Tras el accidente nuclear desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las autoridades niponas establecieron zonas de evacuación obligatoria y áreas de acceso restringido en torno a la central de Fukushima Daiichi, en función de los niveles de radiactividad detectados.

De manera escalonada se han ido levantando algunas de estas órdenes de evacuación, permitiendo así a los residentes regresar a sus hogares, no obstante, desde entonces algunos de ellos se han quejado de la falta de acceso a diferentes servicios en la zona.

Lawson, una de las principales cadenas de tiendas que operan 24 horas en Japón y que vende una gran variedad de productos, pretende así satisfacer la demanda de estas ciudades, que hasta el momento solo contaban con un servicio de furgonetas operadas por la misma compañía una vez a la semana.

El mismo portavoz añadió que el de Minamisoma es el primer servicio de este tipo que opera en Japón, aunque podría implantarse en otras áreas rurales, en zonas afectadas por catástrofes naturales o en zonas urbanas donde resida gente mayor.

Los mayores de 65 años serán el 40 % de la población japonesa en el año 2065, según las estimaciones del último informe publicado por el Ministerio nipón de Sanidad.

Más contenido de esta sección
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.