16 abr. 2024

Drama de vertedero clandestino en Parque Caballero no tiene solución

En condiciones absolutamente insalubres pasan sus días las familias de damnificados que ocupan un sector del Parque Caballero y los pobladores del barrio San Felipe, debido a la existencia de un vertedero clandestino que se extiende por varios metros en este abandonado y destruido espacio verde de Asunción.

Una gran cantidad de desechos con toda clase de materias en avanzado estado de descomposición, a lo que se suma la presencia de una cañería rota de agua, que al mezclarse con la basura genera un líquido viscoso de nauseabundo olor, alimenta la presencia de toda clase de alimañas en el lugar.

El sector donde se encuentran los desperdicios esparcidos por todas partes sirve de paso entre este parque y el citado asentamiento ribereño hacia el microcentro, donde la gente tuvo que improvisar con tablas y piedras un camino para evitar que sus calzados se mojen o contaminen.

Nadia Pérez, una vecina de ese sector de la capital, indicó que este basural se forma constantemente en el sitio y que si bien las cuadrillas de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina realizan limpiezas, esta no se hace de manera profunda.

“Vienen, limpian superficialmente y se van. Como queda basura que no retiran, la gente viene y arroja de nuevo encima y así se va acumulando de nuevo todo. No puede ser que no encuentren una forma de solucionar definitivamente este problema”, lamentó.

Resaltó que hay muchos niños y personas ancianas en los alrededores que constantemente sufren afecciones respiratorias, debido a la presencia de este vertedero clandestino, así como también se torna imposible el almuerzo o la cena por los malos olores existentes.

RESPUESTA. El director de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, Rodrigo Velázquez, indicó que se encargarán de verificar el lugar, con el propósito de proceder a la inmediata limpieza de toda la basura. Además apuntó que en ese sector asunceno se torna muy difícil combatir esta irregular práctica de arrojar los desechos en este espacio público, poniendo en riesgo la salud de numerosas personas.

Indicó que el enorme basural es generado constantemente por la gran cantidad de carriteros que se mueven por la zona, principalmente en horas de la noche, que es donde depositan toda su indeseable carga.

Asimismo mencionó que otro inconveniente es el existente con los barrios, cuyas calles son muy estrechas, como si fueran pasillos, por los cuales es imposible el ingreso de los camiones recolectores de gran porte y las palas cargadoras que deben retirar todos esos desperdicios.

Apuntó que las cuadrillas de obreros a su cargo se ocupan de hacer la recolección de este tipo de vertederos, pero que a solo horas de haberse realizado ese trabajo, el vertedero se forma de nuevo y a veces con mayor magnitud.

Puntualizó que este problema se regularizará en el menor tiempo para salvaguardar a niños y adultos mayores.