29 mar. 2024

Drama social de los inundados es un reclamo a la solidaridad

La creciente que desaloja de sus hogares a los pobladores ribereños pone al país, una vez más, ante un drama social que constituye un llamado y un reclamo a la solidaridad. Es imposible permanecer indiferentes ante las penurias que viven las personas que se ven obligadas a abandonar sus precarias viviendas para refugiarse en sitios también vulnerables, pero al menos fuera del alcance de las aguas por algunos meses. Pero esta sensibilidad que despiertan tiene que traducirse en gestos concretos de solidaridad hacia los compatriotas que hoy están necesitados. Las palabras que no van respaldadas con algún tipo de ayuda para los damnificados carecen de sentido verdadero. Por eso, más que hablar es la hora de ayudar a los que en este momento carecen de casi todo.

Si bien este es el momento de reclamar a las autoridades –tanto nacionales como locales– y en particular y a la clase política en general su irresponsabilidad al no crear las condiciones de una vida digna y segura a los compatriotas que viven a orillas de ríos y arroyos, es también el momento oportuno para instar a la ciudadanía a ser solidaria con los que están sufriendo el drama de las inundaciones.

La solidaridad es un bien social intangible que tiene que manifestarse en situaciones como estas donde la acción del Estado resulta insuficiente para paliar con dignidad la situación de los que han abandonado sus casas para ubicarse en los refugios, veredas, plazas, patios de amigos, clubes deportivos, predios de iglesias y otros lugares.

En la cultura de los guaraníes, nuestros antepasados, se registra la práctica del jopói. Consiste, en lo esencial, en que aquellos que pueden ayudar en una coyuntura dada a sus semejantes lo hacen como una expresión natural de la conciencia de que es necesario pasar la mano a los atraviesan por temporadas difíciles.

Es cierto que el modelo de sociedad basado en el individualismo y en la acumulación de bienes materiales ha ido debilitando ese rasgo de convivencia, pero aun así todavía perdura en la cultura de nuestro pueblo el espíritu de solidaridad. Y es en estas ocasiones que hay que apelar a su manifestación para que aquellos que hoy atraviesan momentos de dolor, incertidumbre y requerimientos perentorios diversos, se sientan aliviados y reconfortados al saber que hay gente dispuesta a hacer más llevadera su vida.

Afortunadamente, a través de organizaciones de larga trayectoria en el manejo de donaciones para los afectados por la creciente de las aguas como la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción y otras, dentro y fuera del país se está tejiendo una red de ayuda que se suma a lo propio de municipios, gobernaciones y el Gobierno Central.

Lo que se ha hecho hasta ahora, sin embargo, es aún insuficiente.

La cantidad de afectados por el drama de las inundaciones aumenta día a día. Por lo tanto, urge que más compatriotas solidarios se sumen con alimentos, ropas, medicamentos y materiales de construcción a las campañas de acopio de donaciones.

Hay que considerar que la situación se prolongará al menos durante tres o cuatro meses más. Ello implica que todavía queda mucho tiempo para estar al lado de los que se van a ver obligados a permanecer por una buena temporada fuera de sus asentamientos habituales.

Es de esperar que la mayor parte de los que no están afectados por la subida de las aguas expresen de algún modo concreto su solidaridad con quienes hoy están en precarias condiciones. Ese es el llamado de la coyuntura que vive el país. Es el momento de poner temporalmente a un costado las palabras que analizan la situación de los damnificados para lanzarse de lleno a ofrecerles una ayuda que les permita sobrellevar con esperanza el difícil momento por el que pasan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.