Rebeca González Garcete
rebecagonzalezg@gmail.com
Julie & Julia, tal como el título anuncia, trata de dos mujeres; dos que se conectan a través del tiempo. Julie Powell y Julia Child encuentran un rumbo en sus vidas gracias a la cocina.
Lo que de entrada resalta es que se trata de personas de la vida real. Son historias verdaderas que han trascendido en libros.
Pero la importancia de Julia Child es mucho más significativa. Para los norteamericanos fue nada menos que la mujer que hizo accesible la cocina francesa a cualquier hogar.
Y en la película, por supuesto, es mucho más interesante conocer esa parte de la historia ocurrida como cincuenta años atrás. Además, tenemos el plus: nada menos que Meryl Streep interpreta a esa mujer que revolucionó la manera de cocinar y de comer de todo un país. La actriz se convierte literalmente en Julia Child.
La verdad es que nos quedamos con las ganas de ver más de su historia... pero está la otra mitad: la de Julie Powell, interpretada por Amy Adams, que es una excelente actriz pero esta vez el guión no le favoreció tanto y queda como desajustada al lado de Streep.
En el 2002, la vida de Julie está en un punto muerto hasta que decide, a instancias de su esposo (Chris Messina), crear un blog en el que se impone una tarea: preparar en 365 días las 524 recetas del famoso libro de Julia Child.
Así, vamos viendo en paralelo las etapas por las que las dos mujeres pasan desde que encuentran no solo una vocación sino un medio de expresión, un sentido a sus vidas. Lo importante también es que tienen el respaldo de sus comprensivos esposos, destacándose Stanley Tucci como Paul Child.
Técnicamente, el filme es impecable. La fotografía marca de manera eficiente los tiempos de la historia con sus colores y texturas. Y resaltan también la música y el vestuario.
Igualmente se rescata una reflexión sobre la importancia de internet como medio de expresión en el mundo actual. El blog llega a más lugares y es gratis. Si la historia atrapa, el éxito está asegurado. En este caso, para Julie Powell fue el camino al estrellato porque, de un libro impreso pasó al cine.
Sin llegar a ser mágico, y aunque mucho del peso está sobre la impagable interpretación de Meryl Streep, el relato de Julie & Julia es inspirador y, hasta cierto punto, entretenido. Para no perderse.
FICHA TÉCNICA
Julie & Julia
(ídem), EEUU, 2009.
Calificación: * * * 1/2 (Buena a Muy Buena).
Dirección: Nora Ephron.
Guión: Nora Ephron, basado en los libros Mi vida en Francia, de Julia Child y Alex Prud’homme, y Julie & Julia, de Julie Powell.
Reparto: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Linda Emond y Erin Dilly.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Música: Alexandre Desplat.
Duración: 121 minutos.