12 may. 2024

Dos jóvenes matan a comerciante y a un policía, tras asalto en Quiindy

Zacarías Álvarez (52) y el suboficial Víctor Hugo Mármol (34) fueron muertos a balazos en la noche del sábado. El primero fue baleado en su propia casa; el uniformado, en un camino vecinal.

Un comerciante y un policía fueron asesinados en la noche del sábado, tras un violento asalto registrado en la casa del primero, ubicada en Comandante Peralta, del barrio Itá Cajón de Quiindy, Departamento de Paraguarí. En la misma zona fueron detenidos los presuntos autores del hecho, quienes se alzaron con más de 15 millones de guaraníes y billetes en dólares, según indicaron los agentes de la comisaría local.

Las víctimas fueron identificadas como Zacarías Álvarez Báez (52) y el suboficial Víctor Hugo Mármol (34).

El hecho se había iniciado alrededor de las 21.30, según se observa en las cámaras de circuito cerrado con que cuenta la casa, cuando Álvarez llegaba a su domicilio, luego de un día de trabajo. En ese momento, los presuntos asaltantes, identificados como Néstor Sebastián Vargas (25) y Ronaldo Isabelino Lovera (28), ingresaron a la residencia y a punta de arma de fuego redujeron primeramente a la esposa del comerciante. Ante esta situación, el hombre intentó llegar hasta su camioneta para tomar su arma y defenderse. En ese momento, se habría generado un intercambio de disparos, ya que uno de los malvivientes interpuso como escudo a la señora y el dueño de casa en ese ínterin recibió un disparo que posteriormente le produjo la muerte.

Los asaltantes tomaron el dinero que tenía la mujer, unos 3.300.000 guaraníes, y una cartera que estaba en la camioneta, conteniendo 12 millones de guaraníes y billetes en dólares. Luego se fugaron a pie.

Según las versiones de los agentes de la comisaría de Quiindy, los dos jóvenes delincuentes primeramente asaltaron a una pareja que iba en una motocicleta, los bajaron e iban a fugarse en la moto; sin embargo, esta paró por falta de combustible, y siguieron nuevamente la huida a pie.

Pasaron por un matorral y al salir a un camino vecinal se encontraron con el suboficial Mármol, quien iba en su vehículo; había sido llamado desde Paraguarí para un servicio.

Ante la actitud sospechosa de los jóvenes, el agente se bajó y enfrentó a los malvivientes, pero recibió un disparo en el pecho, lado izquierdo, que lo mató casi al instante.

Lovera y Vargas se mostraron nuevamente entre la gente, cuando ya fueron descubiertos como los autores del asalto y los agentes de la comisaría local los ubicaron para detenerlos. Los mismos dijeron que solo dieron muerte al comerciante, no así al policía.

Se supo que los detenidos pidieron ayuda a sus familiares, quienes en un taxi fueron a buscarlos, por lo que también fueron demorados al intentar sacar a los sospechosos de la ciudad.

La fiscala Mercedes Vera imputó a ambos por homicidio doloso y hurto agravado, además pidió prisión para ellos.

Ambos jóvenes son del barrio San Isidro de Lambaré, desde donde fueron para realizar el hecho delictivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.