19 abr. 2024

Dos directores renuncian en 15 días por presiones políticas en Santa Rosa

Brazos caídos.  Los funcionarios piden que se solucione la insostenible situación, y se manifestarán por tiempo indefinido. Los usuarios también están preocupados.

Brazos caídos. Los funcionarios piden que se solucione la insostenible situación, y se manifestarán por tiempo indefinido. Los usuarios también están preocupados.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Por supuestas fuertes presiones políticas y hasta amenazas de muerte, dos directores del Hospital de Santa Rosa del Aguaray renunciaron a sus cargos en el lapso de 15 días. Ante esta insostenible situación, los médicos realizan una huelga. Ayer solo se atendió en Urgencias y Terapia.

La directora regional reconoció que existen presiones políticas, pero no supo identificar de qué sector y anunció que el centro hospitalario está intervenido por la II Región, hasta que se nombre a un nuevo director.

Según los médicos y funcionarios del hospital existiría una división dentro del movimiento Colorado Añetete en San Pedro, que afecta al hospital, pues la disputa entre el gobernador Carlos Giménez y el diputado Freddy D’Ecclesiis radica en que cada uno quiere colocar a sus leales como director.

Para los profesionales de la Salud está situación ya es insostenible y debe intervenir el ministro de Salud para cortar la politización en este hospital.

Ninguno de los directores duraron 15 días como cabeza del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, y no dieron detalles de la renuncia; aunque fuertes rumores señalan que decidieron dimitir ante la fuerte presión política.

Orden en la institución. La directora de la II Región Sanitaria, Lourdes Jara, quien interina el cargo en la dirección del hospital hasta que sea nombrado un nuevo director, señaló que escuchó rumores de presiones políticas, pero que no le constan. Anunció que se pondrá orden en la institución. Durante la era cartista estuvo como director por más de dos años el Dr. Gustavo Matiauda, que fue cambiado tras la asunción del nuevo Gobierno. En su reemplazo fue nombrado el Dr. Marcial Paredes, quien renunció al cargo en menos de 15 días, asumiendo en su lugar el Dr. Hugo Jara; sin embargo, este duró menos que su antecesor, en una semana presentó su dimisión y hoy el hospital de referencia del Norte se encuentra sin cabeza.

El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, denominado también Paraguay-Corea, fue inaugurado durante el gobierno de Fernando Lugo, y fue construido con el apoyo económico de Koica Paraguay.

En este hospital acuden un promedio de 300 pacientes por día, no solamente del Departamento de San Pedro, también de Canindeyú, Amambay, Concepción y parte del Chaco, lo que lo convierte en el hospital de referencia de todo el Norte.

Esta indefinición y las supuestas presiones políticas a los directores no sería algo nuevo –según fuentes del propio hospital–, solo que ahora se agravó tras la división que existiría entre dirigentes del movimiento Añetete.

Misma situación ya se había dado con la designación de la directora de la II Región Sanitaria, pues se le confirmó en su cargo a la Dra. Claudia Liuzzi con el apoyo del gobernador Giménez en un acto con presencia de autoridades del Ministerio de Salud. Sin embargo, tres días después fue destituida y nombrada la Dra. Lourdes Jara, cercana al diputado Freddy D’Ecclesiis.

usuarios preocupados. Este manejo político en la salud en el departamento preocupa principalmente a los usuarios, más aún a pacientes que acuden regularmente, y, por supuesto, a funcionarios.

“Es una lástima todo lo que está ocurriendo, a causa de esto ni siquiera recibimos la atención que nos merecemos, la salud no tiene color y las autoridades de una vez por todas tienen que entender eso, los manoseos políticos son evidentes y nos perjudican a los pacientes, el ministro de Salud debe intervenir y no prestarse a este manoseo”, indicó César Vega, que vino desde Azotey, Concepción, buscando cura a su enfermedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.