08 ene. 2026

Dos campesinos y un policía, heridos en refriega por fumigación de un sojal

Por Elías Cabral

Resistirán.  El grupo de manifestantes anunciaron que permanecerán en el lugar, oponiéndose a la fumigación del sojal.

Resistirán. El grupo de manifestantes anunciaron que permanecerán en el lugar, oponiéndose a la fumigación del sojal.

CURUGUATY

Dos campesinos y un policía resultaron heridos en un nuevo episodio de enfrentamiento entre grupos de sintierras y efectivos policiales, registrado ayer a la mañana, en el lugar llamado Cuarto Encuadre Maracaná, a 80 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, donde los campesinos se oponen al uso de agrotóxicos en un sojal perteneciente a un colono brasileño.

El enfrentamiento a balazos de parte de policías contra el grupo de manifestantes que cerraban la ruta en ese punto se produjo cuando los uniformados trasladaban a cinco personas detenidas por hechos anteriores de resistencia a la fumigación del sojal vecino a un asentamiento.

De acuerdo al comisario Aldo Morel, quien intervino en el procedimiento, se hizo una constitución en la propiedad, en Primer Encuadre Maracaná, dando continuación a una cobertura para fumigación de soja por orden judicial.

Ya en la mañana de este sábado, los campesinos ingresaron a la propiedad con arma de fuego, amenazando que iban a cortar la soja, según los datos que maneja la policía, y extorsionando a los dueños por suma de 40 millones de guaraníes para dejarles tranquilos, de acuerdo a esta versión policial.

En este operativo detuvieron a cinco campesinos; además, incautaron arma de fuego, clavos miguelito, artefactos tipo explosivos cazabobos, según el comisario. Ya en el trayecto, a la altura de Cuarto Encuadre Maracaná, un grupo de unos treinta campesinos salieron al paso de la patrullera, con el objetivo de impedir el traslado de los detenidos.

Ante esta situación, los uniformados tiraron gas lacrimógeno para dispersar a los campesinos, quienes cerraban totalmente el paso. En esa refriega y corrida general fue que el suboficial primero Mario Gamarra fue alcanzado por un golpe de palo en la cabeza, dejándolo totalmente inconsciente, según los uniformados. El mismo fue atendido en el Hospital de Curuguaty, de donde fue derivado hasta el Hospital Rigoberto Caballero de la capital.

Ante la arremetida, los policías que se encontraban en la patrullera con los cinco detenidos respondieron con disparos, dejando heridos a Herminio Enriquet y a Paulino Rojas, quienes fueron trasladados en un vehículo particular hasta el Hospital Distrital de San Estanislao.

Los campesinos detenidos y que fueron trasladados hasta la Comisaría 5ª de Curuguaty son Evelio Villasanti López, de 31 años de edad; Simón Villasanti López, 36 años; Alfredo Quiñonez Ruiz, de 18 años de edad; Basilio Agüero Zarate, 44 años; y D. R. 17 años.

Anoche, alrededor de setenta dirigentes de la Federación Nacional Campesina se concentraron en Curuguaty para manifestarse contra la detención de los cinco campesinos y pedir su libertad.