26 abr. 2024

Domésticas reclaman al Senado tomar en cuenta declaración de la OEA

La Organización de Trabajadoras Domésticas de Paraguay pide al Senado la aprobación del proyecto de Ley de Trabajo Doméstico. Basan el pedido en la declaración de la OEA contra toda forma de discriminación e inclusión.

trabajadoras domesticas.jpg

Trabajadoras del Servicio domestico reivindican sus derechos Foto: Gentileza

Ante la declaración en Asunción de la 44.ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que insta a “reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, incluyendo el trabajo no remunerado en los ámbitos domésticos”, integrantes de la Organización de Trabajadoras Domésticas del Paraguay elevaron la voz hacia el Senado.

Exigen a los legisladores el tratamiento de la ley de Trabajo Doméstico, cuyo objetivo es lograr una mejor remuneración para las mujeres, además de un horario y mejores condiciones sanitarias.

“Seguimos siendo postergadas en nuestros derechos, excluidas del desarrollo en Paraguay”, aseguran mediante un comunicado emitido este viernes.

“La situación actual del trabajo doméstico en Paraguay es una clara muestra de la discriminación hacia las mujeres. Por ello, porque se trata de la dignidad de las mujeres trabajadoras, queremos la igualdad laboral”, afirman al asegurar que no abandonarán su lucha.

En el punto 6 de la resolución contra toda forma de discriminación, los países de la región señalan la necesidad del empoderamiento de las mujeres para eliminar la desigualdad de género y lograr el ejercicio pleno de sus derechos.

“Sin embargo, en el Senado de Paraguay se posterga el tratamiento del proyecto de ley relegando así la demanda de un sector de más de 200.000 mujeres en todo el país que exige igualdad”, refieren las domésticas.

Agregan que si Paraguay acompaña el desarrollo de la inclusión debe ser capaz de incluirlas y tomar en cuenta el reclamo de este sector.

OEA
Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.