Un infarto es una enfermedad que se produce por la privación del oxígeno en el corazón y es la primera causa de muerte en el país. El sedentarismo, la obesidad o el sobrepeso, el consumo en exceso de alcohol, el tabaco, la diabetes, los antecedentes familiares de afecciones cardiacas y una mala alimentación, son los principales factores que desembocan en un infarto.
El estrés. Es uno de los nuevos factores de riesgo para que una persona sufra una enfermedad isquémica del corazón o infarto, alertó el doctor José Ortellado, titular del Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (Inpcard). “Es un factor muy importante para los pacientes que tienen predisposición al infarto. El estrés es la liberación de adrenalina, una sustancia que levanta la presión y produce obstrucción del oxígeno”, explicó.
El doctor Ortellado destacó que debe llamar la atención cuando una persona hace mucho esfuerzo físico y de repente siente un dolor punzante en el pecho, pero al descansar pasa. El chequeo anual es lo principal para detectar problemas coronarios; si se tienen antecedentes es importante iniciar a los 20 años, recomendó.
CASOS. El 27% de las muertes en el país ocurren a causa de afecciones cardiacas, entre ellos la isquemia del corazón que ocupa el primer lugar, seguido de la enfermedad cerebrovascular o derrame. Un total de 5.080 fallecidos a causa de afecciones cardiacas se registraron en el 2013. Si se llega a tiempo a un servicio médico tras un infarto, se puede prevenir la muerte y hacer un tratamiento; caso contrario, podría ocurrir el desenlace fatal. Por eso debe estar atento a los llamados del corazón.