20 abr. 2024

Documento de Francisco y el gran imán

Ochocientos años después del encuentro entre Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kamil, el papa Francisco fue a la cuna del islam en su visita de hace quince días a Abu Dabi en los Emiratos Árabes.

Allí Francisco se presentó a los hermanos musulmanes como “un creyente sediento de paz”.

En el encuentro con ellos, Francisco manifestó su compromiso de diálogo con dos expresivos gestos.

El abrazo y beso, frente a la gran mezquita Zayed de Abu Dabi al Sheikh Ahmed-al Tayeh. Gran imán de la mezquita y universidad de El Cairo de Al-Ashar y la firma de una declaración conjunta en la que se comprometieron desde las dos religiones en “luchar contra los extremismos”.

El Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común manifiesta claramente el respeto de las diferentes religiones, la condena de toda discriminación, el derecho a la libertad religiosa, así como el reconocimiento a los derechos de la mujer a la educación, al trabajo y a sus propios derechos políticos.

Se hace énfasis, además, en una de las raíces más profundas del terrorismo yihadista, cuyo origen deriva de una mala interpretación de los textos religiosos, pero también a un deterioro de la ética y al debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad.

El documento pide “a nosotros mismos y a los líderes mundiales a comprometerse a difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz lo antes posible, para detener el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras…”.

Agradezco al teólogo Victorino Pérez Prieto toda la anterior información y quiero terminar este artículo con una frase muy interesante del Santo Padre.

Francisco, en los primeros días al ser designado Sumo Pontífice “expresó su firme voluntad de seguir el diálogo ecuménico con palabras tan expresivas como “no existe un Dios católico. Existe Dios”.

Ojalá que todos los cristianos pensemos así.

Pa’i Oliva

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.