Los documentales hechos en Paraguay son una forma de rescate de la “memoria histórica” o del “imaginario colectivo”, según señalan dos realizadores locales a ÚH.
“El audiovisual genera un imaginario de nosotros mismos que se ve reflejado en el cine paraguayo. Mientras la ficción crea un universo imposible, el documental tiene como gran ventaja ayudar a contar un mundo existente, historias reales”, revela Mauricio Rial, director del documental Tren Paraguay.
Además de ser “historiográfico”, el documental también es una “herramienta para indagar en el pasado y de la historia de un país, que permita construir algo sobre el futuro”.
El también realizador de Overava sostiene que el documental también puede jugar con la “ficción”, aunque reconoce que abocarse al género en Paraguay “es trascendental”, ya que el país “está carente de imágenes del pasado y con una historia muy tergiversada”. Insiste en que el documental sirve como una suerte de “ejercicios de conversación sobre la historia del pasado, el presente y una mirada al futuro”. Con Tren Paraguay, que indaga sobre los despojos del sistema ferroviario, el realizador apuntó a “escarbar el pasado y cómo los hechos llegaron al presente, hablando de la historia del país a nivel metafórico”.
INDÍGENAS. Mientras el documental Calles de polvo cuenta con un contenido social y político fuerte, la realidad indígena chaqueña, Tiempos paralelos investiga sobre los rituales de comunidades originarias del país, de la mano del fotógrafo Fernando Allen. “El documental sirve para resguardar la memoria colectiva de los pueblos, lo cual es fundamental. En ambos documentales abordo la memoria desde el universo indígena”, dice el realizador.
Considera que sus documentales son un “intento” en el aporte “en términos de imagen y contenido”, ya que en algunos casos roza con la “ficción”. “Con un audiovisual se bucea en aguas no muy claras, ya que en el caso de historias indígenas se deben llenar lagunas ante la inexistencia de escritos y la dominante oralidad de sus relatos”, apunta.
Mandyju guasu reko, hecho por el Grupo Sunu de Acción Intercultural, muestra la importancia del resguardo del algodón, cargado de valor simbólico para los indígenas. Materiales de la temática son Engaí, la verdadera compasión, Voces de dignidad, y otros.
También abordan otros temas Apyka. El territorio guaraní y el buen vivir, de Marcelo Martinessi; Genérico, de Marcelo Sandoval; Fecha feliz, de Miguel Agüero, por citar algunos.
Algunos materiales
* Tren Paraguay
* Overava
* Apyka. El territorioguaraní y el buen vivir
* Genérico* Fecha feliz
* Calles de polvo
* Tiempos paralelos
* Mandyju guasu reko
* Engaí, la verdadera compasión
* Voces de dignidad
* Fuera de campo
* La afinación del diablo
* La metamorfosis del Paraguay
* Ejercicios dememoria
* Ka’acupe
* Ore ru* Raquel
* Paraguay, drogay banana
* Diario guaraní
* Chicas nuevas24 horas
* Lunes a lunes
* Rúa
* Recoleta
* Al tercer día
* El tiempo nublado
* El portón de los sueños
* Kamba Kua
* Kambuchi
* Memorias de danza.Las precursoras
* Los aché de Ñacunday
* De fiesta en fiesta
* Cándido López. Los campos de batalla