03 mar. 2024

Documentales, una herramienta para el rescate de la memoria histórica

Diversos audiovisualistas buscan rescatar la memoria histórica del país, valiéndose del género documental. En esta nota, los realizadores Mauricio Rial y Fernando Allen hablan de su experiencia en este ámbito.

Los documentales hechos en Paraguay son una forma de rescate de la “memoria histórica” o del “imaginario colectivo”, según señalan dos realizadores locales a ÚH.

“El audiovisual genera un imaginario de nosotros mismos que se ve reflejado en el cine paraguayo. Mientras la ficción crea un universo imposible, el documental tiene como gran ventaja ayudar a contar un mundo existente, historias reales”, revela Mauricio Rial, director del documental Tren Paraguay.

Además de ser “historiográfico”, el documental también es una “herramienta para indagar en el pasado y de la historia de un país, que permita construir algo sobre el futuro”.

El también realizador de Overava sostiene que el documental también puede jugar con la “ficción”, aunque reconoce que abocarse al género en Paraguay “es trascendental”, ya que el país “está carente de imágenes del pasado y con una historia muy tergiversada”. Insiste en que el documental sirve como una suerte de “ejercicios de conversación sobre la historia del pasado, el presente y una mirada al futuro”. Con Tren Paraguay, que indaga sobre los despojos del sistema ferroviario, el realizador apuntó a “escarbar el pasado y cómo los hechos llegaron al presente, hablando de la historia del país a nivel metafórico”.

INDÍGENAS. Mientras el documental Calles de polvo cuenta con un contenido social y político fuerte, la realidad indígena chaqueña, Tiempos paralelos investiga sobre los rituales de comunidades originarias del país, de la mano del fotógrafo Fernando Allen. “El documental sirve para resguardar la memoria colectiva de los pueblos, lo cual es fundamental. En ambos documentales abordo la memoria desde el universo indígena”, dice el realizador.

Considera que sus documentales son un “intento” en el aporte “en términos de imagen y contenido”, ya que en algunos casos roza con la “ficción”. “Con un audiovisual se bucea en aguas no muy claras, ya que en el caso de historias indígenas se deben llenar lagunas ante la inexistencia de escritos y la dominante oralidad de sus relatos”, apunta.

Mandyju guasu reko, hecho por el Grupo Sunu de Acción Intercultural, muestra la importancia del resguardo del algodón, cargado de valor simbólico para los indígenas. Materiales de la temática son Engaí, la verdadera compasión, Voces de dignidad, y otros.

También abordan otros temas Apyka. El territorio guaraní y el buen vivir, de Marcelo Martinessi; Genérico, de Marcelo Sandoval; Fecha feliz, de Miguel Agüero, por citar algunos.

Algunos materiales
* Tren Paraguay
* Overava
* Apyka. El territorioguaraní y el buen vivir
* Genérico* Fecha feliz
* Calles de polvo
* Tiempos paralelos
* Mandyju guasu reko
* Engaí, la verdadera compasión
* Voces de dignidad
* Fuera de campo
* La afinación del diablo
* La metamorfosis del Paraguay
* Ejercicios dememoria
* Ka’acupe
* Ore ru* Raquel
* Paraguay, drogay banana
* Diario guaraní
* Chicas nuevas24 horas
* Lunes a lunes
* Rúa
* Recoleta
* Al tercer día
* El tiempo nublado
* El portón de los sueños
* Kamba Kua
* Kambuchi
* Memorias de danza.Las precursoras
* Los aché de Ñacunday
* De fiesta en fiesta
* Cándido López. Los campos de batalla

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.