Interior

Docentes protestan contra deficiencias en Hospital del IPS

 

Cansados de las carencias de medicamentos y de escasos profesionales de blanco en el Hospital de Concepción del Instituto de Previsión Social (IPS), los docentes representantes de comités de base de diferentes distritos del Norte de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), se manifestaron ayer para reclamar mejores servicios, más especialistas y dotación de fármacos.

La protesta se realizó frente al Hospital Regional de Concepción. Pedro Martínez, dirigente de base, cuestionó el sistema de concesión de números para consultas a los asegurados. En ese sentido, señaló que muchos madrugan, viajan del campo y se encuentran con la sorpresa de que no hay médicos o terminan los números para las citas médicas.

“No hay respuestas a tantos reclamos, ni medicamentos básicos hay”, se quejó. La escasa cantidad diaria de disponibilidad de turnos para las consultas ambulatorias, es la principal deficiencia en el servicio del seguro social, denunciaron.

QUEJAS DEL SERVICIO. Los educadores pidieron a la directora, doctora Liz Meza, que haga las gestiones para contar con más profesionales médicos, más infraestructura y la provisión de medicamentos.

“Muchos médicos pagados por el IPS priorizan sanatorios privados, haciendo su extra” comentó de manera anónima, otro de los manifestantes.

Últimamente, el Hospital no está recibiendo varios medicamentos para los enfermos crónicos, hecho que genera preocupación a los asegurados, ya que eso implica un gasto de bolsillo para los asegurados, que pese al pago mensual de los aportes, se retiran del centro médico con las manos vacías.

“Pagamos mensualmente nuestro seguro y encima hay que comprar de nuevo medicamentos, no sabemos dónde paran nuestros aportes”, se quejó un asegurado y enfermo crónico, que prefirió el anonimato.

La situación de desabastecimiento afecta a la población que pese a consultar no logra acceder a los medicamentos para un tratamiento médico adecuado.

MÁS RECLAMOS. Los educadores también se manifestaron frente a la Dirección Departamental de Educación y la Gobernación Departamental, donde realizaron otros reclamos como posicionamiento por el uso obligatorio de la plataforma que exige el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), requerimiento de entrega de insumos y equipos tecnológicos y entrega de merienda escolar y cumplimiento de la Ley N° 5210/14.

Dejá tu comentario