Interior

Docentes piden reinicio gradual de clases en Alto Paraná

 

Los educadores se manifestaron ayer por las calles de Ciudad del Este para denunciar que no hay condiciones para el inicio de clases en Alto Paraná. Con una caravana de vehículos, los maestros llegaron hasta la sede de la Gobernación.

Aseguran que las instituciones educativas no están listas para dar seguridad sanitaria en medio de la pandemia y que en este momento hay un sostenido aumento de contagios, lo cual podría ser una bomba. El profesor Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), refirió que pidieron al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, en su carácter de presidente del Consejo Departamental de Educación, que realice las gestiones necesarias para que se postergue el inicio de las clases presenciales.

Admitió que una decisión de esta naturaleza no pasa por el gobernador, pero sostiene que puede pedir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Nos dijo que va a acompañar nuestro pedido, que va a solicitar un informe al director de la X Región Sanitaria, el doctor Hugo Kunzle, y dependiendo de eso va a dar trámite a nuestro pedido”.

SIN GARANTÍAS. El docente Benítez insistió que las condiciones para el inicio de las clases no están dadas. “Nos preocupa que actualmente el índice de contagio es muy alto en Alto Paraná y las condiciones en las escuelas no están dadas para el retorno a las clases presenciales”.

Los docentes solicitan un retorno gradual. “Pedimos que cada institución que esté en condiciones vuelva a las actividades en forma gradual a nivel departamental. Estimamos que allá por el 25 al 30 por ciento de las escuelas no tienen condiciones para el inicio presencial”.

Sostuvo que en algunas instituciones faltan agua, a otros, sanitarios y los elementos de higiene. “El Ministerio de Educación se comprometió a proveernos alcohol y a cuatro días del inicio de las clases todavía no lo tenemos”.

Añadió que en algunas escuelas se pueden empezar las actividades, “porque los padres aportan y compran y están en condiciones”. “Es por eso que pedimos que el inicio del año escolar presencial se haga de forma gradual”.

Es decir, según el docente, en las escuelas que están en condiciones pueden empezar y las que no, postergar. WF

Dejá tu comentario