Referentes de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) coincidieron ayer en que el precio internacional no para de subir, razón por la cual no descartan un reajuste. También señalaron que la provisión está asegurada.
Pedro Balotta, presidente del gremio, señaló que la situación del petróleo en general está difícil. “Hoy estamos muy golpeados por el hecho de que las petroleras están tratando de recuperar esos descuentos que dieron y hoy estamos con muchos ajustes en los precios internacionales”, subrayó.
Agregó su sector no escapa al problema de los precios altos para la compra de GLP. ”Estamos tratando de resistir a ver si no cambia las situaciones. Pero no puedo garantizar que no se reajustarían los precios a mediados de julio. Existe esa posibilidad”, enfatizó.
El empresario dijo que si se concreta será para que el sector pueda mantenerse y cambie la situación. No obstante, aclaró que aún no hay decisión tomada al respecto y estimó que, si se concreta, sería posiblemente de G. 400 o G. 500 por kilo. Igualmente, subrayó que están bien en materia de stock de productos y Bolivia está proveyendo sin problemas prácticamente a todos.
el empresario remarcó que el precio se define a nivel internacional.
DIFICIL Por su parte, el empresario del rubro, Ausberto Ortellado, refirió que en materia de stock y provisión de GLP no hay ningún problema y está asegurado. Sin embargo, refirió que el precio sí está complicado porque vienen teniendo un promedio de suba de 20 dólares semanales y en la última semana llegó a 37 dólares el precio FOB.
Indicó que, en este orden, no hay un buen panorama y si se mantiene con esta tendencia estima que en un par de semanas el reajuste va a tener que llegar al público.
Por otra parte, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, dijo ayer que t por hacer el lanzamiento del Observatorio del Gas, a fin de transparentar las importaciones de este combustible, cantidad y movimiento de ventas.