25 abr. 2024

Disparo de suboficial ebrio a su pareja aviva escándalo policial

Policía detenido en Villarrica_40569460.jpg

A prisión. El suboficial José Luis Cristaldo quedó detenido

  • Richart González
  • VILLARRICA

El suboficial José Luis Cristaldo fue detenido por sus propios camaradas de la Comisaría Santa Librada de Villarrica, tras haber disparado contra su pareja, Mirna Dávalos Portillo, según dice el informe policial.

El uniformado dio positivo al alcotest y luego de una discusión habría tomado la determinación de disparar, señalaron fuentes del procedimiento.

Este hecho se suma a los escándalos desatados en filas policiales.

El uniformado ya fue imputado por tentativa de feminicidio y la Fiscalía pidió la presión preventiva mientras dure el proceso en su contra.

El informe policial señala que el disparo del arma de fuego se dio de manera accidental, mientas que la declaración de la víctima ante la Fiscalía indica que el uniformado agarró el arma y disparó contra la misma porque aparentemente ella no quiso bajarse del automóvil, porque se encontraba con su hija menor.

Tras lo sucedido, el propio uniformado dio aviso a la Policía, que tomó intervención y junto con bomberos voluntarios trasladaron a la víctima hasta el Hospital Regional de Villarrica, donde permanece internada.

Según los datos, la bala impactó en la pelvis de la víctima, generando un orificio de entrada y salida. La mujer deberá someterse a una intervención quirúrgica y necesitará platino.

Del poder del denunciado se incautó una pistola Glock calibre 9 milímetros con un cargador con capacidad de 16 tiros y 12 cartuchos, sin percutir, que llevaba en el interior de su vehículo, de la marca Toyota tipo Vitz. Se presume que fue el arma utilizada para cometer el delito.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía, había reconocido que están atravesando una problemática por una cantidad considerable de uniformados adictos a las drogas que tuvieron que ser suspendidos y otros tantos que fueron separados de sus cargos por cometer delitos como extorsión y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.