10 ene. 2026

Disney suspende a 45 empleados venezolanos en EEUU tras el fallo contra el TPS

Disney suspendió a cerca de 45 empleados venezolanos en sus parques en Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema que autorizó al presidente, Donald Trump, a eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela, confirmó este jueves a EFE un portavoz de la empresa.

Disney.JPG

Disney suspende a 45 empleados venezolanos en Estados Unidos.

Foto: EFE.

Los trabajadores están con una licencia sin goce de sueldo, aunque sí tienen “beneficios”, añadió el vocero en un correo electrónico, en lo que se resuelve la incertidumbre de su situación migratoria.

“Mientras solucionamos las complejidades de esta situación, hemos puesto a empleados afectados en una licencia con beneficios para asegurarnos de que no están violando la ley”, explicó el portavoz.

Te puede interesar: Falleció Richard M. Sherman, uno de los compositores más prolíficos de Disney, a los 95 años

Aunque la compañía no precisó los parques de diversiones o locaciones de estos empleados, medios estadounidenses han señalado que la mayoría estarían en Walt Disney World en Florida, donde viven casi la mitad de los venezolanos en Estados Unidos, más de 300.000 del total de 640.000, según el Pew Research Center.

“Estamos comprometidos con proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados que podrían estar navegando las cambiantes políticas de inmigración y cómo podrían impactarles a ellos o a sus familias”, concluyó el vocero en la breve declaración.

Lea más: Mickey Mouse se libera: Su primera versión será de dominio público en 2024

El hecho refleja la incertidumbre en la que han caído cerca de 350.000 venezolanos tras el fallo del lunes del Supremo, que permitió a Trump seguir con la eliminación del TPS para esta nacionalidad, aunque el litigio seguirá en cortes inferiores.

Trump busca quitar este permiso desde pocos días después de asumir el poder el 20 de enero, cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios como “desgraciados” y “criminales”.

Este fallo afecta de manera desproporcionada a la comunidad extranjera en Florida, donde vive uno de cada tres migrantes con TPS en Estados Unidos y casi el 60% son venezolanos, según un informe del Congreso.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseveró el miércoles que las personas que pierdan el TPS podrán pedir asilo en Estados Unidos, y que “muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes muy creíbles”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.