País

Disciplina en escuela: “El chico no molesta si la clase es interesante”

 

En pleno proceso de un proyecto de transformación educativa, resurgió el debate sobre la disciplina en las escuelas, luego de un altercado entre una docente y sus alumnos en el Colegio Nacional de la Capital (CNC).

Más allá de casos puntuales, educadoras del colegio privado Nihon Gakko de Fernando de la Mora aseguran que mientras más estrategias pedagógicas se dan en el aula, menos problemas de conducta tienen los escolares. Además, expresan que “el tema de la disciplina está en la formación que tienen los padres”.

“El docente tiene que actualizarse constantemente, debe hacer que su clase sea interesante. El chico no molesta si su clase es interesante”, expresa la evaluadora de la institución fernandina, Elva Villalba de Prieto.

La educadora tiene una experiencia anterior de 27 años de enseñanza y dirección en escuelas públicas. Coincide en la reflexión la profesora del primer ciclo de la Escolar Básica Mariza García, licenciada en Educación.

La profesora García emprende un viaje a Japón el próximo domingo 19, con el objetivo de visitar escuelas públicas, municipales y privadas del país asiático y aprender nuevas experiencias. Es en el marco de un intercambio pedagógico entre docentes de ambas naciones.

Uno de los objetivos será conocer de primera mano cómo “la disciplina de las escuelas es igual sin distinción del tipo de gestión”. “Incluso en Japón las escuelas nacionales tienen mejores resultados que las del sector privado”, cuenta.

CHARLAS. Una de las estrategias que mejoran el clima escolar es la escuela para padres, que se trata de reuniones entre el profesor del aula y los encargados de los alumnos.

“El comportamiento del niño o adolescente es el reflejo de lo que trae de la casa, por eso es determinante que los padres puedan educarse también”, aseguran las docentes.

Señalan que si bien no todos acuden a los encuentros, en los que se trazan los objetivos del año para todo el grupo, con que la mayoría asista es un avance, agregan.

En cuanto a la búsqueda de estrategias y los métodos de clase, las capacitaciones constantes son el camino.

EXPERIENCIA ASIÁTICA. La profesora Mariza García visitará en total unas 10 instituciones educativas del Japón, con la intención de mejorar las prácticas en el aula, al replicar lo aprendido en el país. “Una cuestión interesante que tienen allá es la retroalimentación entre los profesores de una misma escuela. Después de clases todos se reúnen para comentar experiencias, así aprenden juntos”, remarca.

La aplicación de tecnología en el aula y las actividades deportivas serán otros temas de especial interés, comenta.

El recorrido será en escuelas de la región de Hachioji, dentro de Tokio.

Dejá tu comentario