25 abr. 2024

Directorio del PLRA podría recomendar juicio a fiscala

Cúpula azul. Directorio del PLRA  aún no se reunió para tratar postura sobre Fiscalía.

Cúpula azul. Directorio del PLRA aún no se reunió para tratar postura sobre Fiscalía.

Con 28 votos en Diputados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tendría la fuerza para forzar a que en la Cámara Baja se impulse el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Si bien en esa cámara los liberales están bastante fragmentados, se sabe que el ala que responde a la postura institucional espera una decisión partidaria del Directorio para tener aval de impulsar el juicio a la titular del Ministerio Público.

El PLRA no pasa aún de formalizar un pedido contra Quiñónez con aval del Directorio, pese a que varios de sus principales actores están de acuerdo con que la gestión de la titular de la Fiscalía en particular por la omisión de la investigación a Horacio Cartes, configura elementos para que se impulse un juicio político.

Es probable que el grupo liderado por el titular del PLRA, Efraín Alegre, el senador Salyn Buzarquis, y el propio vicepresidente del PLRA, Líder Amarilla, impulsen un diálogo dentro del seno partidario para convocar a los 55 directores partidarios y deliberar acerca de un posible juicio.

De hecho hay un consenso partidario en voces de Efraín Alegre, su vicepresidente, Líder Amarilla, y Salyn Buzarquis de que se debe promover el juicio porque hay elementos.

Esta situación se da a partir de la denuncia tanto de liberales como de legisladores de oposición, de que el Ministerio Público es dócil en su actuar en relación a un sector político y critican que no se dé trámite a las denuncias que vienen del Brasil en contra de Horacio Cartes por supuesto lavado de dinero.

En particular, Buzarquis cuestionó a la fiscala general del Estado por el abierto desinterés hacia casos referentes al ex presidente del país.

Dijo que ahora existen argumentos para promover el juicio político porque consideró que “se nota el desinterés en los casos realmente serios”, como calificó el del lavado de dinero de Darío Messer, el pedido de detención de la Justicia brasileña contra Cartes y el olvidado proyecto Metrobús que había dejado un gran perjuicio económico al país.

“Lo mío no es una cuestión personal contra la fiscala general del Estado. Lo que cuestiono es la inacción, que (la institución) no reclama nada, no dice nada, no investiga nada, no escucha nada, no mueve nada contra los poderosos de la mafia”, indicó.

Buzarquis coincide con el presidente del Directorio, Efraín Alegre, para quien el cargo de fiscala general del Estado actual fue digitado por “el crimen organizado”.

“El crimen organizado se apoderó de un partido (por la ANR), puso un presidente (por Cartes) y también designó una fiscala general del Estado (por Sandra Quiñónez)”, había expresado Alegre.

Suma. Además de los liberales, su aliado de izquierda el Frente Guasu, en la figura del senador Jorge Querey, anticipó la posición de bancada de impulsar el juicio contra la fiscala general del Estado. La última vez que la oposición se mostró unida fue para pedir juicio político a Mario Abdo Benítez, con 32 firmas, en agosto pasado.


El impacto del lavado en la política

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.