El fiscal Alcides Giménez y agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional participaron del operativo que culminó con la detención de la responsable de la correccional de mujeres durante una entrega vigilada, realizada con autorización judicial.
La entrega se realizó en una estación de servicios que se encuentra en el kilómetro 16 de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, en el centro urbano del distrito de Minga Guazú.
De acuerdo con el reporte de la operación, la funcionaria llegó hasta el sitio en un automóvil de la marca Toyota Allion, de color rojo, en el momento en que los intervinientes ya estaban vigilando.
En este sitio fue acordada la entrega del dinero con la víctima, Rosa Cabañas, allegada a la reclusa, cuya revisión de medidas estaba próxima, según los datos.
LA OPERACIÓN. Los investigadores fotocopiaron previamente los billetes, consistentes en G. 2 millones, que es parte del pago de un monto mayor acordado de G. 4 millones, que fueron encontrados en su totalidad en poder de Acosta Benítez, según lo confirmado por el representante del Ministerio Público.
Según los antecedentes del hecho, familiares de la reclusa denunciaron ante el Ministerio Público el supuesto chantaje ejercido por la titular del penal en contra de la interna y sus familiares.
El modus operandi, según la denuncia, consistió en que la directora del recinto montó una requisa en la cantina que la reclusa explota dentro del penal, donde, supuestamente, encontraron bebidas alcohólicas. Esto, Acosta Benítez habría usado para presionar a la reclusa para quitarle dinero, a cambio de no pasar en el informe estos datos. Las negociaciones fueron con los familiares y directamente con la reclusa, según los datos.
Tras la detención, el fiscal ordenó el traslado de María Lorena Acosta Benítez a la Comisaría de Mujeres.