19 abr. 2024

Directora del CEJ propone cuatro puntos para transformar todo el sistema judicial

A días de asumir un nuevo gobierno, es importante recordar la necesidad de incorporar en la agenda política los aspectos vinculados al sistema de justicia, como conjunto que abarca distintas expresiones, protección de derechos, límite del poder, resolución de conflictos, sanción penal, etc., refiere la doctora María Victoria Rivas, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

María Victoria Rivas

María Victoria Rivas

La profesional del Derecho hace hincapié en la necesidad de cambios profundos y propone generar un nuevo modelo de gobierno fundado en la defensa de la independencia judicial. En ese sentido, propone cuatro puntos para la reforma judicial.

En primer lugar, sugiere la redefinición de la Corte Suprema de Justicia. “No es posible que al mismo tiempo en que se deben estudiar casos de los que pueden depender sumas de dinero enormes o afectar a millones de personas, esos mismos jueces dediquen su tiempo a temas menores de administración o a decisiones en causas de menor impacto en la vida social del país”, apunta.

Otro aspecto importante es la separación de funciones administrativas de las juridisccionales. “La permanencia de organismos administrativos en la Corte como los Registros Públicos, Registro del Automotor, Sindicatura General de Quiebras, solo genera atraso y malas prácticas”, señala.

El tercer punto referido por la doctora Rivas es el reordenamiento de competencias. Las cada vez más complejas relaciones sociales y el aumento de las reivindicaciones sociales y conflictos sociales ponen al Poder Judicial ante un doble desafío, que son mejorar su capacidad de respuesta y generar permanentemente mecanismos que le permitan lidiar con el correspondiente incremento de la carga procesal. “No es posible estar a tono con este nuevo escenario si se sigue pensando, por ejemplo, que la Jurisdicción Civil, Comercial y Penal es bastante y suficiente para abarcar el conocimiento de todos los conflictos”, dice la doctora.

El cuarto punto que a criterio de la directora del CEJ se debe aplicar es el concerniente a la carrera juducial. “Otro gran eje de esta nueva etapa de reforma constituye la definitiva creación –establecida en la Constitución, pero nunca desarrollada– de una carrera judicial que combine estabilidad con idoneidad”, señala sobre este apartado. “El sistema de nombramientos por sí solo no es suficiente para evitar el cuoteo y la influencia de los grupos de presión sin una verdadera carrera judicial”, considera la doctora Rivas en sus propuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.