20 jun. 2024

Diputados recorren hoy Central para verificar “obras fantasmas”

Doble. Un asfaltado figura como iniciado en diciembre, pero estaba terminado en setiembre.

Doble. Un asfaltado figura como iniciado en diciembre, pero estaba terminado en setiembre.

La comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Gobernación de Central recorre hoy las obras que fueron denunciadas como inexistentes en la gestión del gobernador de Honor Colorado, Hugo Javier González. Se tiene previsto continuar el recorrido mañana.

Para la bancada cartista, esta verificación será determinante para asumir una postura en torno a la intervención, alegando que si las obras que figuran como ejecutadas se encuentran en el lugar, votarán por el rechazo; sin embargo, ya está cantado que existirán dos dictámenes, uno en contra, que será de los miembros de Honor Colorado, y otro a favor, que será de la oposición.

Después del recorrido por las obras, le tocará el turno al gobernador de responder ante la comisión sobre las denuncias, que ya fueron expuestas esta semana por los concejales departamentales.

En esta exposición ante la comisión, los concejales liberales mostraron pruebas de la existencia de obras fantasmas y facturas clonadas, y además se dio a conocer un tercer hecho, referente a una doble facturación por una obra que ya existía.

El concejal liberal Roque Jacinto Ávalos detalló que, en un caso, específicamente la construcción de un asfalto que atraviesa el predio de la Gobernación y pasa frente al Consejo Regional de Salud, se firmó un contrato el 28 de diciembre del año 2020 con una empresa y el 25 de febrero del 2021 ya se entrega la obra, según la rendición presentada por la Gobernación de los fondos Covid de USD 1 millón.

No obstante, indicó Ávalos, esa obra ya estaba terminada en setiembre del 2020, que fue lo que pudieron comprobar en la exposición. Mostraron publicaciones de la misma institución en redes sociales donde se observa la obra terminada.

Por esta obra se pagaron G. 390.600.000, a través de la Fundación CIAP, a la empresa de Óscar Morel Oses, y en la factura figura como empedrado. “Eso encontramos a última hora”, contó.

Además, resaltó que esta misma empresa y otra constructora más ganaron recientemente, pese a la investigación vigente, dos licitaciones de empedrado para la Gobernación de Central. “A uno le tocan G. 5.000 millones y a otro, G. 4.000 millones”, subrayó.

Varias instituciones además emitieron dictámenes en los que sostienen que hubo innumerables irregularidades en Central. Una de ellas es la Contraloría General de la República (CGR) en su informe sobre la auditoría realizada a la Gobernación de Central sobre la ejecución de su presupuesto del 2019.

La auditora Paola Riego detalló que no se presentaron las facturas que respalden G. 18.000 millones. Ante el reclamo, la Gobernación remitió formularios por la mitad, es decir, G. 9.000 millones, pero esto no representa una justificación de los gastos, según la funcionaria.

DECISIÓN POLÍTICA. No importa lo que la comisión de Diputados concluya, la decisión de intervenir Central será política y todo dependerá de los números cuando los dictámenes, que se espera sean emitidos el 14 de diciembre, sean estudiados ante el pleno.

Para aceptar la intervención, se necesitan 41 votos. La oposición tiene 37 miembros, pero no todos son seguros, ya que muchos liberales están aliados al cartismo. Los colorados son en total 43; sin embargo, los opositores esperan que influya la interna colorada y que Colorado Añetete tome postura a favor de la intervención, aunque esto está por verse, ya que varios en esta bancada también tienen gran cercanía con Honor Colorado.

Si se aprueba la intervención, el Poder Ejecutivo debe designar un interventor, que tiene un plazo de 90 días para elevar sus conclusiones a la Cámara de Diputados.

IMPUTACIÓN. El gobernador y otras 14 personas más entre funcionarios y ex funcionarios de Central y miembros de la CIAP fueron procesados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Arce y Luis Said.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.