17 jun. 2026

Diputados prometen no cambiar el proyecto de arancel cero

Universitarios que promueven la campaña por la ley de arancel cero en las ocho universidades públicas se reunieron ayer con un grupo de parlamentarios de la Cámara Baja, que se comprometieron a acompañar el tratamiento del proyecto de ley de arancel cero para las universidades públicas sin cambiar el mismo.

Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Hernán Rivas y Néstor Ferrer, son los parlamentarios colorados que ratificaron el compromiso con los estudiantes. Con media sanción luego de su aprobación por unanimidad en el Senado, la iniciativa debe tratarse el próximo miércoles 12 de agosto en la Cámara de Diputados.

Estudiantes preparan otra jornada de masivas movilizaciones en el microcentro capitalino y en cabeceras departamentales para ese día.

La versión de senadores es con vigencia automática y a lo largo del tiempo, no solo para el presente curso académico en pandemia y con las universidades intentando dar clases virtuales.

Para que la gratuidad en la educación pública superior sea posible, el proyecto propone utilizar el 7% de los fondos de la Administración Central del Fonacide, que van a diversos proyectos como hasta la compra de armas militares. Otra opción es utilizar el 3,5% de los recursos de la AFD y otros 3,5% de los fondos del Tesoro.

Las estimaciones indican que se requieren de USD 30 millones anuales para que tenga vigencia.