29 mar. 2024

Diputados plantean fusión de la Sicom y la Senatics en un solo ministerio

Un proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (MICOTIC) y establece su carta orgánica fue presentado por un grupo de diputados, encabezados por el colorado Arnaldo Samaniego.

Sesión de diputados.png

El proyecto tuvo el visto bueno de las comisiones de la Cámara Baja.

Gentileza

La propuesta pretende unificar en una sola institución la Secretaria Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

De acuerdo a los proyectistas, la necesidad de comunicar continuamente el curso de los hechos a los mandantes requiere de una única institución rectora que administre y coordine esta actividad, a fin de optimizar la relación y comunicación del Gobierno con la sociedad, objetivo que consideran que hasta la fecha aún no ha sido alcanzado. “Principalmente porque no se cuenta con una institución que agrupe y coordine el trabajo de los órganos que intervienen en el área mencionada”, dice parte del documento.

Sostienen que lo relativo al diseño de la estructura orgánica del Ministerio se mantendrá el armazón que traen consigo la Sicom y la Senatics, a fin de que la creación del ministerio no signifique una refundación, sino la agrupación y ordenación de lo que ya se tiene.

El proyecto de ley establece asimismo que el relacionamiento del Poder Ejecutivo con los entes autónomos y autárquicos del Estado relacionados a las comunicaciones Conatel y Copaco se canalizará a través del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información. “De manera a sanear un déficit de la regulación actual, debido a que las relaciones de la Conatel con el Poder Ejecutivo se canalizan a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a pesar de que en la práctica este Ministerio no tiene vinculación alguna con las comunicaciones”, aseguran los proyectistas.

OBJETIVOS. La normativa establece como uno de sus objetivos principales el elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes, programas y proyectos del sector de las comunicaciones y de las tecnologías de la información, así como su ordenamiento general, en concordancia con la Constitución de la República del Paraguay y las leyes.

Entre sus competencias se plantea que deberá diseñar, planificar, adoptar, ejecutar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Comunicaciones y de Tecnologías de la Información que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Asimismo el acceso a las nuevas tecnologías y a la información de manera a contribuir a generar oportunidades de educación, trabajo, salud, justicia, cultura y recreación, entre otras.

Se establece por otro lado el Fondo Nacional de Tecnologías en la Educación, al que se le destinará parte de los recursos de los royalties, como así también el 50% de los recursos afectados al Fondo de Servicios Universales, administrado por la Conatel.

De ser sancionada la normativa, el ministro de dicha cartera será Alejandro Peralta Vierci, designado por el presidente electo Mario Adbo Benítez, quienes asumirán sus funciones el 15 de agosto próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.