03 may. 2024

Diputados dilatan el desafuero de Quintana y su pérdida de investidura

La Cámara Baja se comprometió ayer en tratar todos los pedidos de desafuero, pero hoy solo le darán entrada al presentado contra Ulises Quintana. Tampoco existe acuerdo para una eventual destitución.

Crisis.  Representantes de todas las bancadas discutieron ayer por casi tres horas sobre la actual “crisis de credibilidad”.

Crisis. Representantes de todas las bancadas discutieron ayer por casi tres horas sobre la actual “crisis de credibilidad”.

En reunión de mesa directiva de la Cámara Baja, los representantes de las diferentes bancadas emitieron un comunicado unánime ayer donde señalan que darán trámite a todos los pedidos de desafuero que presente el Ministerio Público. Sin embargo, aclararon que “respetarán la institucionalidad” y hoy solo girarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales y tratarán una vez que haya dictamen del pedido de desafuero del diputado colorado Ulises Quintana, vinculado al presunto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Respecto a la posibilidad de aplicar la pérdida de la investidura tanto a Quintana como también a otros legisladores como el diputado liberal Carlos Portillo, los diputados dicen que no existe unanimidad de criterio y que trabajarán en la reglamentación de la citada figura constitucional.

La pérdida de la investidura se aplicó en el senador Óscar González Daher a partir de la acusación de tráfico de influencias, y Quintana fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Comunicado. En reunión de mesa directiva, los líderes e integrantes de las bancadas de la ANR, PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y Cruzada Nacional discutieron primero el lunes, y luego ayer a la tarde por más de tres horas, y finalmente emitieron un tibio comunicado y “le tiraron la pelota” a la Fiscalía y Poder Judicial.

“Preocupados por la realidad que afecta a varios miembros de la Cámara de Diputados, han consensuado administrar esta crisis de credibilidad institucional y ratifican que todos los pedidos de desafuero serán atendidos de manera favorable para que el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplan su rol constitucional de investigar y juzgar a los procesados”, dice el texto leído por el titular de Diputados, Miguel Cuevas.

Sin embargo, ante la consulta periodística de si será desaforado o no el diputado Quintana, tanto Cuevas como los demás legisladores simplemente señalaron que simplemente se va a “dar trámite” al pedido presentado y que se respetará el plazo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamine.

La diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete a la cual pertenece Quintana, señaló que se deben respetar los mecanismos establecidos y que, en este sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales se comprometió en dictaminar lo antes posible, de manera a que se trate y apruebe el desafuero la próxima semana.

Seguidamente, la diputada del PEN Kattya González responsabilizó al Ministerio Público y al Poder Judicial de la actual crisis, señalando que deben “ponerse los pantalones largos” y explicar sus imputaciones, investigaciones, juzgar y condenar.

Dijo que tratar sin dictamen el desafuero sería “quebrar la institucionalidad”, pese a que los diputados aprobaron varios proyectos sin dictamen, como el rechazo a la pérdida de investidura de Ibáñez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.