29 mar. 2024

Diputados dilata por tres meses la eliminación de la jubilación vip

Dilación. El proyecto de Kattya González tendrá que esperar 90 días para su estudio.

Dilación. El proyecto de Kattya González tendrá que esperar 90 días para su estudio.

La diputada encuentrista Kattya González solicitó ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados que el proyecto de ley que presentó junto con su colega Norma Camacho y que pretende eliminar la jubilación vip parlamentaria se trate recién el 3 julio. Sin embargo, apenas comenzó a hablar la legisladora, los abucheos y gritos empezaron entre sus colegas, encabezados por la liberal Esmérita Sánchez.

“Es un proyecto que, sin lugar a dudas, generará un debate importante que da lugar al cambio de las reglas del juego político”, dijo González al defender su propuesta.

La también liberal Celeste Amarilla arremetió contra Kattya y le criticó por la presentación del documento. Solicitó que la iniciativa se trate recién en tres meses, moción apoyada por Sánchez entre aplausos de varios de sus colegas, dejando en evidencia el malestar que genera la propuesta de eliminar dicho privilegio.

De esta manera, el documento estará en espera de su tratamiento por 90 días, lo que prácticamente puede llevar a que no sea sancionado en lo que va de este año.

Amarilla sostuvo que su colega pretende marcar la agenda en la sede parlamentaria con proyectos populistas. “No marques nuestra agenda, este es un tema que tiene que tratarse con mucha mayor profundidad. Esto no es para tratar a la loca y a la tonta para salir en los diarios”, le dijo a Kattya.

Indicó que coincide en muchas ideas con su colega, pero que todo tiene su tiempo y forma “y ahora nos expone a que la prensa diga que queremos dilatar”, remarcó.

Pidió que con tranquilidad se trate una ley integral de todas las cajas fiscales.

Señaló que la bancada del PLRA ya tiene el compromiso de trabajar y presentar un proyecto “en serio de reforma jubilatoria y que se sumen los que quieran”, añadió.

agenda preestablecida. La diputada González no esperó para responder y le expresó a su colega que no aceptaba sus descalificaciones, y le acotó que su partido tiene todo el derecho de posicionar los temas que considere.

Recordó que la eliminación de la jubilación vip es un compromiso de campaña electoral y no se trata de ningún antojo y es una agenda preestablecida antes que empiece el periodo parlamentario. “Tiene un fundamento constitucional y un fundamento ideológico de eliminar privilegios”, aseguró.

Cuanto más hablaba la diputada, los abucheos de sus colegas iban en aumento, mientras su compañera de banca, Camacho, solicitaba que la dejen terminar su exposición.

González solicitó a sus colegas que dejen de atacar a sus afectos, en el afán de oponerse a los proyectos que la misma plantea. Recordó que primeramente lo hicieron con su hijo y ahora con su padre, que como ex senador percibe su haber jubilatorio. “Si el próximo va a ser mi marido y van a decir que me pone los cuernos, les quiero contar que yo me adhiero a la teoría del poliamor”, ironizó la diputada.

Señaló que su propio padre Marcial González Safstrand está de acuerdo con su proyecto, a pesar de que puede ser afectado directamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.