20 abr. 2024

Diputados buscan en otros entes plata para operadores

En apuros. Alliana busca presupuesto para funcionarios.

En apuros. Alliana busca presupuesto para funcionarios.

A punto de culminar el año, el titular de la Cámara de Diputados Pedro Alliana aún no cuenta con el presupuesto para pagar el salario de los funcionarios contratados, como así también de los asesores.

Ante esta situación, en la última sesión realizaron una jugada para que el Ministerio de Hacienda les pueda liberar los fondos para cubrir el mes de noviembre, diciembre y el aguinaldo, a pesar de que varios funcionarios, principalmente los que perciben su salario por el rubro de honorarios profesionales (asesores), no vienen cobrando desde hace unos meses atrás.

La intención de los diputados es que de una reprogramación aprobada para otras instituciones estatales y que no utilizarán dicho presupuesto, Hacienda transfiera a la Cámara Baja.

Es así que el pleno de Diputados sancionó el miércoles una reprogramación presupuestaria para la presidencia de la República y varias secretarías. Se aprobó la versión del Senado, cuyo presupuesto era de G. 3.600 millones. Posteriormente, el colorado Tadeo Rojas solicitó una reconsideración sobre lo sancionado y explicó que por un acuerdo con Hacienda es conveniente aprobar la versión de Diputados que es de un monto de G. 8.700 millones. El documento pasó nuevamente a consideración del Senado.

Al respecto, Alliana dijo que es para subsanar el inconveniente que surgió con la reprogramación de G. 2.000 millones para Diputados que fue vetada por el Poder Ejecutivo. “Son 190 funcionarios que se ven afectados, de los distintos diputados, de las distintas bancadas, secretarías, principalmente en el rubro de honorarios profesionales. Para que ellos puedan cobrar el mes de noviembre, diciembre y un poco de saldo quedaría para que puedan cobrar el aguinaldo”, remarcó.

Añadió que en el Ministerio de Hacienda, a cargo de Benigno López, se dieron cuenta del error que cometieron al sugerir al presidente Mario Abdo Benítez el veto a la reprogramación.

Mencionó que de manera conjunta, con su colega y correligionario Arnaldo Samaniego trabajaron en algunos recortes de saldos que quedaron en algunas instituciones, para reprogramar y llevar eso a Diputados y cubrir el problema.

Durante la administración de Miguel Cuevas, según Alliana, hubo un despilfarro con el presupuesto de la Cámara Baja, lo que obligó a solicitar la reprogramación de G. 2.000 millones, que finalmente fue vetada por el Ejecutivo.

Los diputados rechazaron el veto, pero en el Senado hasta el momento no se expidieron al respecto, a pesar de que los funcionarios afectados realizaron un intenso lobby por la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.