20 jun. 2025

Diputado Silva, acusado de intentar raptar a sindicalista

El presidente de la Central Departamental de Trabajadores del Amambay (Cedetra), Eloy Ignacio Villalba Benítez, denunció en la víspera al diputado nacional Magdaleno Silva por el supuesto hecho de hurto de madera, disparo intencional de arma de fuego, amenaza de muerte y tentativa de rapto.
El citado político –según la denuncia radicada ante la Comisaría 5ª de Bella Vista, departamento del Amambay– se encontraba en compañía de otras tres personas, una de ellas identificada como Roberto Rojas.
El grave hecho denunciado se produjo el pasado día 27 de marzo en horas de la siesta, en la colonia Rinconada, en el lugar conocido como Mainumby Cué del distrito de Bella Vista.

MENSAJE. Las personas denunciadas se desplazaban ese día a bordo de una camioneta Mitsubishi L 200 de color rojo con franja plateada, propiedad de Magdaleno Silva.
Los ocupantes, que portaban armas de grueso calibre, intentaron raptar al presidente de Cedetra, pero este logró zafarse tras forcejear con los desconocidos.
Estos en su huida dejaron un claro mensaje de que varias personas deben morir por las denuncias que vienen haciendo en forma sistemática, según Villalba.
Ante la situación planteada, la Comisaría 5ª de Bella Vista elevó un informe pormenorizado al agente fiscal del Crimen de turno de Pedro Juan Caballero basado en el relato de la denuncia.
A más de Villalba Benítez, también radicaron la denuncia Cornelio Valenzuela Cañete, María Ilda Esquivel y Víctor Penayo, todos ellos residentes en la colonia Rinconada.
Estos, a su vez, dijeron que aquellos no solamente amenazan de muerte a la gente, sino también los capangas al mando de Magdaleno Silva invadieron la propiedad de Gidelio Galeano Godoy por donde, tras cortar la alambrada, introdujeron unas 160 cabezas de ganado propiedad de Ramón Morel, quien se desempeñó como presidente de la seccional colorada de Yby Yaú.
Galeano Godoy señaló también que en su propiedad permanecen cinco personas fuertemente armadas que custodian a los aminales que se introdujeron por la fuerza a su tierra.
Los encargados de velar por la seguridad de los animales son empleados de Silva, afirma el denunciante. Ante la situación que se plantea se solicita a través del documento arrimado a la Fiscalía de turno la intervención en el lugar a la brevedad e igualmente se pide más presencia de efectivos policiales en la zona, donde se produjeron los hechos mencionados.
Hasta el momento no se tomó intervención judicial en el caso, pero se espera que en las próximas horas el representante del Ministerio Público llegue a la zona para tomar cartas en el asunto.

Ya existen otros antecedentes
El diputado Magdaleno Silva cuenta con otros antecedentes. Está denunciado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) de estar involucrado en la desaparición de Enrique Galeano.
El legislador había ordenado a la Policía que se vigile la casa de Galeano, quien lleva más de un año desaparecido, según la denuncia.
A esto se suma una denuncia hecha ante la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la senadora Ana María de Acha, por robo de madera, atropello de domicilio, amenaza de muerte e invasión de propiedad registrados el pasado 22 de marzo en la colonia Antebi Cué, del departamento de Concepción.
En la nota presentada en aquella oportunidad se dejó constancia de que los autores de los hechos mencionados habrían sido sujetos desconocidos que responden a las órdenes del diputado Magdaleno Silva.
Con este nuevo hecho se agrava aún más su situación y ahora se espera que la Comisión de Derechos Humanos se constituya en la zona para recabar más datos y brindar de esa forma las garantías a los pobladores y también a los componentes de la Central de Trabajadores del Amambay, quienes se sienten inseguros debido a los últimos sucesos acaecidos a fines del pasado mes.