19 abr. 2024

Diputado recurre a la Corte por golpe colorado en el JEM

Conveniencia. Eusebio Alvarenga habla de intención torcida.

Conveniencia. Eusebio Alvarenga habla de intención torcida.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Alvarenga presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por su irregular remoción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En el escrito, el parlamentario explica que fue electo representante titular de la Cámara de Diputados ante el JEM por el periodo 2018 al 2023, por lo que es inconstitucional su destitución antes de ese tiempo, como sucedió al inicio de este mes cuando una mayoría colorado-liberal decidió removerlo y colocar en su lugar al diputado del PLRA Rodrigo Blanco.

Con este caso, la Corte acumula pendientes de pronunciamiento por esta irregularidad, como es la acción del legislador oficialista Ramón Romero Roa, quien fue destituido hace un año también por una movida encabezada por el cartismo, para ubicar en su lugar a Hernán Rivas.

Por esta acción, la Fiscalía General del Estado ya se expidió y dictaminó a favor de Romero Roa; por tanto, solo queda la decisión de la Corte.

La máxima instancia judicial nunca se expidió además sobre el caso del ex senador Adolfo Ferreiro.

Sin embargo, existen antecedentes de pronunciamientos favorables de la Corte, como es el caso del mismo Alvarenga, removido y repuesto en su cargo. Igualmente, el ex diputado Julio Javier Ríos logró una sentencia a favor y fue restituido en el Consejo de la Magistratura.

Pese a todos estos antecedentes, los diputados siguen cambiando a sus representantes a conveniencia.

“Serviría de suficiente antecedente para que cambiemos continuamente nuestras autoridades de conformidad con el humor o la conveniencia de una mayoría circunstancial de miembros de la honorable Cámara de Diputados”, expresa Alvarenga en su escrito.

REFORMA. Actualmente existe un proyecto de ley en estudio en el Congreso sobre una reforma de la ley del JEM que, entre otros puntos, establece una duración de tres años para el mandato de sus miembros.

Sin embargo, mientras la norma no tenga sanción legislativa, sigue vigente la duración de cinco años.

“De no anularse la resolución (de Diputados), esta nos condena a seguir viviendo en el atraso, en la pobreza, en el subempleo, en la ignorancia, en un montón de otros males y sujetos al capricho de unos cuantos que piensan que pueden cambiar lo establecido en las leyes votando, lo cual nos da la pauta que desde el principio tiene torcidas intenciones y fundamentalmente se estaría dando validez a una disposición nula”, manifiesta Alvarenga en su escrito.

Luego de una semana de la remoción de Alvarenga, un nuevo acuerdo impidió que Celeste Amarilla fuera designada como miembro suplente de la Cámara de Diputados.

Se eligió como suplente tercero al liberal Juan Manuel Ayala, sobrino y reemplazo del fallecido Robert Acevedo, y a la abdista Jazmín Narváez como suplente tercera. Se confirmó en el cargo al abdista Juan Acosta como suplente número uno.

Ayala fue electo con votos colorados y solo dos liberales. De este modo, el cartismo acomodó el JEM a su conveniencia, y tiene poder sobre varias instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.