24 abr. 2024

Diplomática resalta esfuerzo individual sobre parentesco

Una funcionaria diplomática que se halla en el servicio exterior escribió a Última Hora para expresar su opinión a propósito de una publicación del domingo pasado en ÚH bajo el título de “La familia sea unida: En RREE los parientes están a la orden del día”. Según dice, “muchos de los parentescos son circunstanciales”. Los funcionarios que son parientes entre sí “desarrollaron su carrera independiente uno del otro y han demostrado su capacidad individual independientemente del hermano, primo u otro familiar”.

La publicación del diario se refirió al hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no escapaba a la histórica práctica en las instituciones públicas de priorizar a la parentela para los cargos y, como muestra, citó algunos vínculos familiares que existen en el Ministerio.

La diplomática, con cerca de 30 años de carrera, considera injusto el enfoque de la publicación y, en función de que se halla en servicio activo, pidió anonimato porque está vedada a emitir públicamente su parecer.

Entre otros aspectos, resalta que si bien algunos son parientes, “comenzaron como pasantes, cuando eran muy jóvenes, y si tuvieron una oportunidad para entrar en el MRE supieron aprovecharla y ascendieron con esfuerzo y sacrificio, cumpliendo con los requisitos de ascenso que ya desde hace 2 décadas son imprescindibles para crecer en la carrera”. Otros rindieron hasta 3 veces el concurso de ingreso hasta que consiguieron la calificación para poder ingresar a la institución. “Si después de más de 20 años alguien sigue en pie en esta carrera, es porque vale, no porque siga teniendo un padrino”, dice.


Algunos parentescos en el MRE
Embajador Marcelo Scappini Ricciardi, viceministro de Relaciones Exteriores.
Embajador Mario Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración (Primo del vicecanciller).
Consejera Fabiola María Torres, esposa del viceministro de RREE).

Ana María Baiardi Quesnel, embajadora en Perú.
Juan Alberto Baiardi Quesnel , cónsul en Santa Cruz (Hermano).
Carlos Vera, (embajada, Santa Sede, ex esposo de la embajadora).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.