19 dic. 2025

Diplomática lamenta las repercusiones

24673211

Yoshie Nakatani

La embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, manifestó su preocupación por la posible derogación al convenio de la Unión Europea con Paraguay para el financiamiento del proyecto de transformación educativa, que implica una donación de G. 110.000 millones.

Alertó de las repercusiones que podrían darse por la decisión del Congreso impulsada por el nuevo gobierno.

“Reitero la preocupación ante la intención de derogar el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República de Paraguay. Lamento por las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional”, expresó la diplomática.

También la Unión Europea emitió un comunicado aclarando que nunca hubo intención de condicionar la gobernanza del Paraguay.

“Lamentamos que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”, expresa el texto.

Más contenido de esta sección
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.
Legisladores del oficialismo festejaron a lo grande el cierre del año con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director de Itaipú, Justo Zacarías. Dejaron pendientes varios temas.