Economía

Dinac: Justicia valida la adjudicación del duty free exclusivo en el Silvio Pettirossi

 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que la Justicia rechazó la acción de amparo de pronto despacho interpuesta por la empresa Golden Duty Free SA, contra la adjudicación para explotar el servicio de duty free (tienda libra de impuestos) en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La explotación había sido otorgada a la firma Luryx Duty Free en forma exclusiva y por un plazo de 10 años.

Antes del concurso, eran tres las compañía que tenían el contrato para las tiendas libres de impuestos. A más de Luryx y Golden, Mannah contaba con el permiso. Las actuales autoridades de la Dinac decidieron hacer la licitación por la poca recaudación que estaban consiguiendo, dado que, de acuerdo con las estadísticas, las explotadoras solo pagaban el 2% de las ventas totales y USD 20 por metro cuadrado. La retribución por las ventas equivalía a USD 135.892 al año.

De ahora en adelante, la entidad aeronáutica recibirá un canon del 15% anual de renta variable sobre la venta total, lo que representará un ingreso anual de USD 1.150.000. Además, Luryx ofertó pagar G. 600 millones al año, por la renta del espacio físico.

DENUNCIA. Golden aseguró que el proceso licitatorio constó de innumerables errores y falta de información para ser transparente. Indicó que hubo poco tiempo para presentar las ofertas, pues el llamado se lanzó el 3 de diciembre y las ofertas ya se presentaron el 20 del mismo mes. Añadió que, en el acto de apertura de las ofertas técnicas, los responsables de la licitación abrieron el sobre económico de Golden, siendo que esto debía hacerse más adelante.

Dinac rechazó las acusaciones y afirmó que toda la competencia fue transparente.

Dejá tu comentario